El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió ser “muy claro” sobre sus desacuerdos cuando se reúna el miércoles en Ginebra con su homólogo ruso, Vladímir Putin, al término de la cumbre del G7 celebrada en Inglaterra.
Distanciándose de la postura de su predecesor Donald Trump, Biden aseguró asimismo en rueda de prensa que Estados Unidos (EU) tiene una “obligación sagrada” de defender a sus aliados de la OTAN, con los que se reunirá el lunes en Bruselas.
Tras reunión con Putin, Joe Biden dará solo conferencia de prensa
Hace apenas un día, la Casa Blanca informó que el presidente de EU, Joe Biden, hablaría solo en una rueda de prensa tras su reunión del miércoles en Ginebra con su homólogo ruso, Vladímir Putin. Mientras que, por su parte, el Kremlin también confirmó que el presidente ruso Vladimir Putin daría una rueda de prensa en solitario.
“Hemos oído que el señor Biden estaba considerando dar una conferencia de prensa por separado [después de la cumbre con Putin]. Como ya hemos dicho, el presidente Putin también se comunicará por separado con la prensa después de las conversaciones”,
Dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
¿De qué dialogarán los mandatarios?
El ejecutivo estadounidense, Joe Biden explicó que la reunión incluiría una sesión de trabajo y otra de formato más reducido, sin dar más detalles. El diálogo entre ambos mandatarios abordará cuestiones delicadas como la situación en Ucrania y Bielorrusia, los ciberataques o el destino del opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni.
- La Casa Blanca lleva varias semanas insistiendo en que su objetivo es que las relaciones entre ambos países sean más “estables y predecibles”.