Joe Biden, virtual presidente electo de Estados Unidos, informó este martes en una rueda de prensa que él y su equipo trabajarán desde esta transición de Gobierno para que la seguridad social universal “sea un derecho y no un privilegio” en tiempos de la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19), lo que podría ser el rescate de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida popularmente como Obamacare.
El político del Partido Demócrata aseguró que el Gobierno de Estados Unidos no puede seguir permitiendo que sectores desfavorecidos de la sociedad se vean gravemente afectados por el COVID-19, pues “debemos de dar tranquilidad a las familias” y “nos pondremos a trabajar de inmediato para resolver los problemas”, a fin de que se alcance un plan de seguridad social universal.
“Cumpliremos con la obligación legal de que los gastos médicos sean un derecho y no un privilegio. Haremos un esfuerzo para apuntar esa ley. Cuenten con nosotros. Vamos a salir de esta prueba y desarrollaremos un sistema de (seguridad social universal) sólido del que el país pueda enorgullecerse”.
Joe Biden.
- La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio en Estados Unidos fue conocida como Obamacare y como “reforma sanitaria de Obama” por los hispanohablantes.
- Este proyecto para universalizar el derecho a los servicios de salud fue impulsado por Barack Obama y criticado por el presidente saliente Donald Trump.
Joe Biden, en su conferencia
Durante esta misma rueda de prensa, Joe Biden aceptó preguntas por parte de los periodistas y aseveró que ya se trabaja con países como Reino Unido, Francia, Canadá y Alemania en términos de comercio internacional, vacunas COVID-19, estrategias militares, además de que fue cuestionado por los periodistas sobre su capacidad para cohesionar a una sociedad política y racialmente dividida en Estados Unidos.
“El presidente electo hereda un país confundido, pero haremos una nueva cohesión en la Unión Americana, devolviendo el prestigio y respeto […] Con respecto a la obstrucción de la transición (de Gobierno por parte de) Donald Trump, no tiene mayor consecuencia […] Señor presidente, espero con ansias hablar con usted […] La negativa de Donald Trump a admitir su derrota es embarazosa”.