Biden se compromete a reunir a niños y padres migrantes separados

Al menos 545 niños migrantes fueron separados de sus padres por Trump, y Joe Biden los reunificará, prometió. Foto: Reuters.

Joe Biden, candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, prometió crear un grupo de trabajo para reunir a niños migrantes (la mayoría centroamericanos) separados de sus padres y madres, en su intento de cruzar la frontera de México hacia ese país del norte, durante la política de “cero tolerancia” que fue implementada por el presidente Donald Trump en los primeros años de su administración.

Ya con la vista fija en las elecciones presidenciales del próximo martes 3 de noviembre, Joe Biden reprobó la política de “cero tolerancia” de Donald Trump, actual presidente y candidato para otra gestión por el Partido Republicano; esa política fue revertida rápidamente luego de que varios cuerpos internacionales y de derechos humanos protestaron contra las medidas implementadas por el neoyorquino.

Promesas de Joe Biden

“En su primer día como presidente, Joe Biden emitirá un decreto que crea un grupo de trabajo federal para reunir a los niños migrantes separados de sus padres”, dijo la campaña del exvicepresidente de Estados Unidos. Según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), aproximadamente mil 400 niños migrantes más fueron separados pero no están actualmente cubiertos por la orden de reunificación.

La política de “cero tolerancia” de Donald Trump fue la que separó a niños migrantes de sus padres en la frontera con México. Foto: Reuters.

El tema golpeó de lleno en la campaña y la semana pasada, en el debate de cierre entre Donald Trump y Joe Biden, éste tachó la política del mandatario republicano como “criminal”. Una investigación del Comité Judicial de la Cámara Baja, liderado por los demócratas, denunció este jueves que esta política estuvo marcada por una “temeraria incompetencia” y la “crueldad” de las autoridades.

En el informe los legisladores señalaron que, debido a la inconsistencia de las directivas, el proceso que separó a los niños migrantes de sus padres y madres fue muchas veces “más caótico y cruel” de lo necesario y señaló que en algunos casos ni siquiera se le permitió a los jefes de familia despedirse de sus hijos, por lo que se prevé que muchos de ellos no hayan tenido contacto con los menores desde hace tiempo.

Te puede interesar:

Qué opinas