A inicios de diciembre de 2020, Joe Biden, presidente demócrata de Estados Unidos, se fijó la meta de aplicar 100 millones de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) en los primeros 100 días de Gobierno, y este jueves duplicó la apuesta: va por 200 millones de inoculaciones en el mismo periodo.
En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, y en el marco de su esperada primera conferencia de prensa individual desde la Casa Blanca de Washington D.C., Joe Biden dijo que su promesa de 100 millones de vacunas COVID-19 fue alcanzada en el día 58 de su mandato, por lo que pudo ampliar sus objetivos:
“Antes de asumir el cargo, establecí un gran objetivo de 100 millones de (vacunas COVID-19) en mis primeros 100 días. Alcanzamos la meta el día 58. Ahora, estoy configurando uno nuevo: 200 millones en mis primeros 100 días. Hagámoslo”.
Un reto “ambicioso”
Joe Biden admitió que se trata de un plan “ambicioso”, ya que es el doble de vacunas COVID-19 que la meta original, pero aseveró que ningún otro país del mundo “se ha acercado, ni siquiera de cerca, a lo que estamos haciendo, y creo que (nosotros) podemos hacerlo”.
El jueves, la Casa Blanca anunció la implementación de un plan de 10 mil millones de dólares para corregir las desigualdades en el acceso a la vacuna COVID-19, las cuales afectan particularmente a las minorías étnicas. En ese sentido, Joe Biden prometió que las ampolletas también llegarán a los más desprotegidos.
Poco a poco, llegando a la meta
- Dijo que buscará la reelección en 2024
- Aseguró que se cuidará a niños migrantes no acompañados
- Añadió que la economía nacional se verá impulsada en breve
A los 78 años, analistas políticos creen que Joe Biden serviría sólo por un mandato. Pero cuando se le preguntó si planeaba postularse para la reelección, dijo que ése era su plan y que mantendría a la vicepresidenta Kamala Harris como compañera de fórmula: “Sí, sí planeo postularme para la reelección. Es mi expectativa”.