La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, hizo historia este viernes al convertirse, brevemente, en presidenta de Estados Unidos. ¿Cómo fue eso posible? Joe Biden le traspasó el poder, pues fue sometido a una colonoscopia. La intervención se realizó con anestesia, por lo que el demócrata cedió el poder a Kamala Harris por periodo de una hora con 25 minutos.
“Mi chequeo transcurrió muy bien”: presidente Biden retoma actividades
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue dado de alta del hospital donde se sometió a un chequeo médico, que transcurrió “muy bien”, según el propio mandatario, que retomó sus actividades.
“Mi chequeo transcurrió muy bien”, aseguró Joe Biden a los periodistas al salir durante la tarde del hospital Walter Reed, ubicado fuera de Washington.
El presidente Joe Biden retomó sus funciones, que había transferido a la vicepresidenta Kamala Harris, mientras estaba bajo anestesia para un procedimiento de colonoscopia.
En Twitter, la secretaria de prensa, Jen Psaki, señaló que Biden había hablado con Harris y su jefe de gabinete alrededor de las 11:35, y “en ese momento reanudó sus funciones”.
El mandatario “estaba de buen humor” y permaneció en instalaciones presidenciales del hospital Walter Reed para completar “el resto de su examen físico de rutina”.
La salud de Biden
Biden, quien no fuma ni bebe alcohol, está vacunado contra el COVID-19 y recibió la tercera dosis a finales de septiembre. Es el presidente más longevo en la historia de Estados Unidos y ha hecho público que prevé presentarse a un nuevo mandato en 2024, pero se especula que podría renunciar a ello, debido a su edad.
Joe Biden ha prometido transparencia sobre su estado de salud. Algunos partidarios de Donald Trump no pierden la ocasión de sembrar dudas públicamente, de forma más o menos indirecta, sobre su salud física y su lucidez.
- Cuando era candidato a las primarias de su partido, en 2019, su médico declaró que gozaba de “buena salud”
En 1988 tuvo un grave problema de salud: fue trasladado de urgencia al hospital tras la rotura de un aneurisma y se llamó a un sacerdote para que le diera la extremaunción.
Si Joe Biden no se presenta a la reelección, Kamala Harris, de 57 años, sería la candidata natural de los demócratas, aunque hasta ahora la mayoría de los observadores hace un balance mitigado de su mandato como vicepresidenta.