Joe Biden, candidato del Partido Demócrata para la presidencia de Estados Unidos, pidió paciencia en el conteo de votos, cuando se perfila como virtual ganador de las elecciones realizadas el pasado martes 3 de noviembre, pues el exvicepresidente se dice confiado de la posición y ventaja ante el presidente Donald Trump, quien busca la reelección bajo la bandera del Partido Republicano.
“Tengan paciencia, amigos”, dijo Joe Biden en Twitter: “Se están contando los votos y nos sentimos bien con el lugar donde nos encontramos”.
El demócrata se acerca este jueves a un triunfo en la carrera presidencial de Estados Unidos, mientras funcionarios electorales cuentan votos en un puñado de estados que determinarán el resultado final y el presidente Donald Trump apuesta por una estrategia de demandas.
- Joe Biden ya encabeza los estados de Wisconsin y Arizona.
- En tando, Donald Trump se llevó los estados de Georgia y Pensilvania.
Si Joe Biden acaba venciendo, deberían tener éxito múltiples demandas de Donald Trump y una solicitud de recuento que hallará, en algunos, casos decenas de miles de sufragios inválidos para revertir el resultado. Parte de los votos restantes en los estados de Georgia y Pensilvania están concentrados en áreas que se espera tengan sesgo demócrata, como las zonas de Atlanta y Filadelfia.
Estados Unidos a la expectativa
El país sigue este jueves sin saber quién será su próximo presidente: dos días tras los comicios, Joe Biden suma 253 o 264 votos electorales, y Donald Trump, 214. Para ganar la Casa Blanca de Washington D.C. es necesario obtener 270 de los 538 votos del Colegio Electoral, según el sistema del “sufragio universal indirecto”. Las dudas crecen porque aún no se confirman las victorias en algunos estados clave.
En las primeras horas del miércoles y con el escrutinio aún en marcha, el presidente Donald Trump declaró en la Casa Blanca que había ganado la reelección. Horas antes envió un tuit en el que afirmaba: “Estamos muy por delante, pero ellos tratan de robar la elección. No dejaremos que lo hagan. ¡No pueden emitirse votos luego que cerraron las urnas!” Twitter ya ha bloqueado algunos de sus mensajes por considerarlos engañosos.