Joe Biden, presidente demócrata de Estados Unidos, envió a funcionarios a México y Guatemala para pedir a las autoridades migratorias locales que ayuden a frenar el tráfico de migrantes, informó este lunes en mensaje a medios de comunicación Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca de Washington D.C.
Una de las enviadas es Roberta Jacobson, asesora de Joe Biden para temas de la frontera suroccidental en la Casa Blanca y exembajadora de Estados Unidos en México, quien conversará en este país y en Guatemala a fin de manejar el aumento en el número de migrantes que buscan ingresar a la Unión Americana.
La vocera Jen Psaki comentó:
“Parte de nuestro objetivo es trabajar en asociación con (México y Guatemala) para así abordar las causas fundamentales (de la migración) en sus países, para transmitir de manera clara y sistemática, que este no es el momento de viajar a Estados Unidos”.
Los enviados de Joe Biden
Otros funcionarios enviados por Joe Biden a México y Guatemala por el tema de migrantes son:
- Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental
- Ricardo Zúñiga, del Departamento de Estado como enviado especial del Triángulo Norte
La promesa de Joe Biden de poner fin a las políticas contra migrantes de Donald Trump se complica por un aumento reciente de extranjeros que cruzan la frontera de forma indocumentada para huir de la violencia, los desastres naturales y las dificultades económicas en Centroamérica y en México.
Roberta Jacobson va con el encargo de “desarrollar un plan de acción eficaz y humano para gestionar a los migrantes”; por su parte, Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, confirmó que la junta con Roberta Jacobson se sostendrá el martes.
En tanto, Juan González irá a Guatemala para “abordar las causas fundamentales de la migración en la región y construir un futuro más esperanzador en la región”. Joe Biden lucha por albergar al número creciente de niños migrantes no acompañados, atrapados en estaciones fronterizas similares a cárceles hacinadas.
México reforzó la ley en su frontera sur para detener a migrantes: “Se discutirá la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y México, así como esfuerzos para una migración segura, ordenada y regular”, dijo Roberto Velasco. También asistirán miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.