Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, advirtió en una entrevista que, bajo su Gobierno, utilizará todas las herramientas a su alcance para decretar un uso obligatorio y temporal del cubrebocas en edificios federales, transporte público e interestatal, e incluso en aviones y autobuses para combatir la propagación del coronavirus (COVID-19) en este país, el más afectado del mundo.
Cifras del COVID-19 en Estados Unidos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins:
- 277 mil 958 muertes.
- 14 millones 282 mil 494 contagios.
“Voy a pedirle a la gente que por 100 días usen cubrebocas. Solo durante 100 días, no para siempre”, fueron las palabras de Joe Biden en entrevista otorgada a Cable News Network (CNN). Para generar confianza en la futura aplicación de vacunas COVID-19, Joe Biden añadió que estaba dispuesto a vacunarse en público, tal y como lo propusieron Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton.
Más allá de su advertencia, Joe Biden instó a personas a usar cubrebocas, buscando contrarrestar la disciplina pública laxa hasta la fecha y el tímido respaldo de Donald Trump al uso de cubrebocas. Joe Biden añadió que “veremos una reducción significativa si incurrimos en las vacunas y uso” temporal “del cubrebocas para reducir considerablemente las cifras” de contagios y muertes por COVID-19.
Último llamado en EU
Autoridades y figuras públicas estadounidenses instaron a los ciudadanos a usar cubrebocas y amenazaron con medidas de confinamiento más drásticas después de que las muertes por COVID-19 anotaron un máximo récord de un solo día en el país, con dos fallecidos por minuto. El jueves se reportaron más de 213 mil 830 contagios y dos mil 861 muertes. Expertos prevén que los decesos superarán pronto los tres mil por día.
- Joe Bide dijo que “si cumplimos con el uso del cubrebocas”, el COVID-19 será vencido.
- Adelantó que profesionales de salud y sectores vulnerables recibirán primero la vacuna.
- Ante las fiestas decembrinas, autoridades del país exhortan a permanecer en casa.
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el COVID-19 con Donald Trump, aceptó la oferta de Joe Biden de ser su principal asesor médico, además de mantener su puesto actual. “Dije que sí en el acto”, comentó Anthony Fauci, al tiempo que respaldó la declaración de 100 días de uso de cubrebocas de Joe Biden.