Biden ordena izar bandera de EU a media asta tras este ataque

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ordenó este viernes izar la bandera del país a media asta, luego de que un hombre, identificado como Noah Green, por el diario The Washington Post, embistió un vehículo contra la Policía del Capitolio, sede de la Cámara de Representantes (diputados) y del Senado.

Un policía murió y otro resultó herido tras el choque en el Capitolio de Washington D.C., la capital de Estados Unidos. Antes de salir del coche con un cuchillo en mano y ser abatido, el autor amenazó a los agentes.

Joe Biden pidió izar la bandera a media asta en honor al policía herido y al elemento muerto, y como respeto al Capitolio.

Tensión en el Capitolio

Joe Biden, presidente de EU, ordenó izar la bandera a media asta tras un atentado en el Capitolio. Foto: Reuters.
  • La policía respondió disparando contra el sospechoso, quien murió
  • La seguridad del Capitolio ha sido reforzada desde noviembre de 2020

Yogananda Pittman, jefa interina de la Policía del Capitolio de Estados Unidos, dijo en una conferencia de prensa que el sospechoso chocó contra los oficiales, luego contra una barricada y salió del auto, arremetiendo contra ellos con un cuchillo en la mano.

La bandera permanecerá a media asta, hasta que Joe Biden retire la orden.

“Es con un corazón muy, muy apesadumbrado, que anuncio que uno de nuestros oficiales ha sucumbido a sus heridas. Se trata de William ‘Billy’ Evans, veterano de la fuerza con 18 años de carrera”.

Yogananda Pittman.

Joe Biden y la bandera

Joe Biden afirmó estar devastado a raíz del incidente: “Tengo el corazón roto tras enterarme del violento ataque contra un control de seguridad del Capitolio de Estados Unidos”, dijo en un comunicado. Ofreció sus “sentidas condolencias” a la familia del policía fallecido. La bandera también deberá izarse en edificios federales.

La policía del Capitolio indicó que, por el momento, el ataque no se relaciona con un atentado terrorista. Foto: Reuters.

Atacante sin historial

Robert Contee, jefe interino del Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C., aseguró que el sospechoso era desconocido, y que aún deben determinar qué lo motivó: “Claramente, se trataba de alguien que trató de llegar a quien sea o lo que sea… simplemente no lo sabemos en este momento”.

“Ya sea que el ataque fue contra la policía (del Capitolio) o quien sea, tenemos la responsabilidad de llegar al fondo y lo haremos (por orden de Joe Biden)”.

Agencias de espionaje de Estados Unidos advirtieron, a mediados de marzo, de una amenaza constante de que extremistas violentos por motivos raciales, como supremacistas blancos, llevarán a cabo ataques con víctimas en masa contra civiles, mientras que milicias apuntan a la policía y al personal y edificios gubernamentales.

Qué opinas