El presidente Joe Biden normalizó este jueves la afluencia de migrantes a la frontera de Estados Unidos con México, al asegurar que esto “sucede todos los años”.
Asimismo, Biden respondió a las críticas que sostienen que sus políticas están produciendo un alza en la llegada de inmigrantes a la frontera con México, y reiteró que el incremento es estacional y que también se produjo durante el mandato de Donald Trump.
“Hay un aumento significativo del número de personas que llegan a la frontera en los meses de invierno -enero, febrero y marzo-” porque los migrantes “pueden viajar con menor probabilidad de morir en el camino debido al calor del desierto”, dijo el presidente demócrata en su primera conferencia de prensa.
Joe Biden dice que México se niega a recibir a migrantes
El mandatario de EU dijo que la gran mayoría de los inmigrantes que llegan a la frontera sur son devueltos y que algunas familias de inmigrantes no están siendo regresadas porque México se niega a recibirlas.
Ante esta situación, Joe Biden mencionó que su gobierno está en conversaciones con México por el tema de la inmigración.
¿Por qué más niños inmigrantes están llegando a la frontera?
El Gobierno de Joe Biden ha luchado por albergar a los niños que llegan sin un padre o tutor legal, lo que ha dejado a los menores atrapados en instalaciones fronterizas abarrotadas durante días.
Aproximadamente dos tercios de los niños no acompañados capturados en la frontera desde el 1 de octubre de 2020 proceden de Guatemala, El Salvador y Honduras, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos. Los niños mexicanos constituyen la mayor parte del resto.
Hasta el miércoles, más de 11 mil niños no acompañados estaban bajo la custodia de una oficina de refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos que administra un sistema de refugios del gobierno, el número más alto desde el 2019.
La mayoría de los niños bajo custodia son adolescentes, pero cientos de ellos tienen menos de 12 años. Algunos hacen el viaje potencialmente peligroso a la frontera, solos o con un traficante, según los expertos en inmigración. En otros casos, los niños viajan con hermanos mayores, abuelos u otros parientes, y la CBP puede separarlos después de ser atrapados en la frontera.
A los defensores de los inmigrantes les preocupa que los padres viajen a la frontera con sus hijos y los envíen solos a Estados Unidos para que se les permita entrar.
Si los padres y los niños ingresaron como familia, podrían ser expulsados bajo el Título 42, una orden de salud de la era Trump que el Gobierno dijo que era para limitar la propagación del COVID-19.