Biden no retirará de inmediato aranceles a China; revisaría acuerdo hecho por Trump

Según Biden, la mejor estrategia para tratar con China sería conseguir primero que sus aliados estén “en la misma página”. | Foto: Reuters

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, informó que no planea eliminar de forma inmediata el acuerdo comercial, al menos en su primera fase, con China.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que no planea eliminar de forma inmediata el acuerdo comercial de la Fase 1, firmado por el presidente Donald Trump con China, según informó el miércoles el periódico The New York Times.

“No voy a hacer ningún movimiento inmediato, y lo mismo se aplica a los aranceles”.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Afirmó Joe Biden en una entrevista con un columnista de este periódico de Estados Unidos.

“No voy a condicionar mis opciones”.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Joe Biden afirmó que primero realizaría una revisión completa del acuerdo de primera fase y consultaría con aliados tradicionales en Asia y Europa “para que podamos desarrollar una estrategia coherente”

¿Qué dice este acuerdo pactado con China?

Bajo el acuerdo, China pactó incrementar las compras de productos y servicios estadounidenses en al menos 200 mil millones de dólares entre 2020 y 2021.

El acuerdo de la Fase 1, firmado a principios de este año, también mantiene en vigor un 25% de aranceles sobre una serie de bienes industriales y componentes chinos por valor de 250 mil millones de dólares utilizados por los fabricantes de Estados Unindos, además de otros aranceles en represalia de China por valor de más de 100.000 millones de dólares sobre bienes estadounidenses.

Según Joe Biden, la mejor estrategia para tratar con China sería conseguir primero que sus aliados estén “en la misma página”.

¿Cuáles son las prácticas “abusivas” de China?

Joe Biden añadió que aplicaría políticas dirigidas a las “prácticas abusivas” de China, incluyendo “el robo de propiedad intelectual, el ‘dumping’ de productos, los subsidios ilegales a las empresas” y la obligación de “transferencias de tecnología” de las compañías estadounidenses a sus contrapartes chinas, según la columna publicada por el NYT.

Qué opinas