Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, advirtió que con el equipo que seleccionó para la seguridad nacional, el país está “listo para liderar el mundo” en cuando termine el Gobierno del mandatario saliente Donald Trump: “Es un equipo que refleja el hecho de que estamos de vuelta, listos para liderar el mundo y no retraernos”, dijo al presentar a funcionarios de ese rubro y de diplomacia.
Con esto, Joe Biden compartió su visión de política exterior con base en que Estados Unidos fortalezca alianzas en la región de Asia y Pacífico con fines de seguridad nacional. Joe Biden dijo que su designación para secretario de Estado, Antony Blinken, restablecería la moral y la confianza en el Departamento de Estado, responsable de las relaciones diplomáticas del país.
Joe Biden y la fuerza de EU
- El equipo de seguridad nacional “es más fuerte cuando trabaja con sus aliados”.
- Joe Biden dijo en una rueda de prensa que Estados Unidos “está de regreso”.
Además, el presidente electo Joe Biden comentó que se sorprendió en llamadas con líderes mundiales “por lo mucho que esperan que Estados Unidos reafirme su papel histórico de líder mundial en el Pacífico, Atlántico, y en todo el mundo”. Además de Antony Blinken, el equipo incluye a Jake Sullivan como asesor de seguridad nacional y Linda Thomas-Greenfield como embajadora en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El gabinete de Joe Biden
- Al igual que Joe Biden, varios miembros del gabinete sirvieron en el Gobierno de Barack Obama.
Joe Biden cumple su promesa de hacer un gabinete más diverso, un punto de quiebre con Donald Trump, quien apuntó más a hombres blancos que cualquier otro presidente en décadas. Analistas especulan que Joe Biden revivirá una tradición y nombrará al menos a un miembro del gabinete del partido rival, con la esperanza de señalar la unidad después del mandato divisivo de Donald Trump.
Alejandro Mayorkas, quien nació en Cuba, sería el primer inmigrante a cargo del Departamento de Seguridad Nacional. Janet Yellen será la secretaria del Tesoro y Avril Haines la directora de inteligencia nacional. Linda Thomas-Greenfield, una exdiplomática afroamericana de carrera, fue nombrada para ser la representante de Estados Unidos en la importante misión de la ONU.