Con objeto de “continuar respondiendo a la guerra” de Rusia contra Ucrania, Joe Biden, presidente demócrata de Estados Unidos, arribó a Bruselas, capital de Bélgica y capital administrativa de la Unión Europea (UE), para reforzar lazos con socios y aliados de Occidente.
La llegada de Joe Biden a Europa se da tras señalar que el uso de armas químicas por parte de Rusia “es una amenaza real”, y en contraste con comentarios de António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien pidió terminar ya con esta “absurda guerra”.
Anuncian sanciones contra “figuras políticas” de Rusia en apoyo de Ucrania
- El demócrata se reunirá con los países aliados de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN)
- Esta alianza militar está analizando otras formas para debilitar a Vladímir Putin, presidente de Rusia, y ayudar a Ucrania
En el vuelo desde Washington, a bordo del avión presidencial Air Force One, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, adelantó que Estados Unidos anunciará el jueves un paquete de sanciones contra “figuras políticas” así como “oligarcas” y “entidades” rusas.
El presidente visita el continente por la cita de emergencia de la OTAN, el Grupo de los Siete (G7) y la UE; el 11 de marzo, la vicepresidenta Kamala Harris estuvo en Polonia, pero la visita del primer mandatario significaría que Occidente está estudiando cómo combatir la influencia de Rusia.
Joe Biden en Europa
- Occidente se dice “preocupado” de armas químicas o un recrudecimiento militar ruso
- Expertos señalan que el Kremlin no se ha apoderado de ninguna ciudad ucraniana importante
Joe Biden prometió no involucrarse directamente en el conflicto, pero defenderá todo el territorio de la OTAN y dará armas a Ucrania; también visitará a tropas estadounidenses para ayudar en la respuesta humanitaria a ucranianos que salieron de su país en busca de seguridad.
Todo parece indicar que Europa y Estados Unidos se preparan para el peor de los escenarios por el conflicto entre Rusia-Ucrania; el armamento que Joe Biden y aliados han enviado a Ucrania logró que la capital Kiev, aunque debilitada, no haya sido totalmente tomada.