El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizará una llamada telefónica al primer ministro canadiense Justin Trudeau el próximo viernes, en la que será su primera comunicación con un líder extranjero.
De acuerdo con lo revelado este miércoles por Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, ambos líderes podrían discutir sobre la importancia de la relación bilateral, así como de la decisión de la administración Biden de detener la construcción del oleoducto Keystone entre Canadá y Estados Unidos.
¿Cuáles serán las primeras llamadas de Joe Biden?
Jen Psaki también señaló que el presidente estadounidense reservará sus primeras conversaciones “para socios y aliados” de Estados Unidos.
“Él cree que es importante reconstruir esas relaciones y afrontar los desafíos y amenazas que enfrentamos en el mundo con SolarWinds”.
Comentó la vocera, refiriéndose a un ciberataque masivo detectado en diciembre en Estados Unidos y atribuido por los servicios de inteligencia de ese país a Rusia.
Cabe señalar que por el momento, la administración Biden no tiene planeado ningún contacto con el presidente ruso Vladimir Putin.
¿Qué es el proyecto Keystone?
El proyecto del oleoducto entre Canadá y Estados Unidos fue lanzado en el año 2008 y apoyado por Ottawa, sin embargo, fue severamente criticado por grupos ecologistas, por lo que fue cancelado, por primera vez, por el expresidente Barack Obama por razones ambientales, meses más tarde el proyecto fue retomado por Donald Trump, quien consideró principalmente las razones económicas.
La revocación del decreto de Donald Trump respecto a la construcción del oleoducto fue una de las promesas de campaña de Biden, la cual también forma parte de su plan para combatir el cambio climático.
Sobre un eventual contacto de Biden con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien fue afín al gobierno de Trump y tiene visiones contrapuestas con Biden sobre calentamiento global, Psaki dijo no tener “nada que adelantar”.
“Pero estoy segura de que tendremos más que discutir sobre Brasil en los próximos meses”.
Bolsonaro fue el último presidente del grupo de potencias industrializadas y emergentes del G20 en felicitar a Biden.