El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó a su par ruso, Vladímir Putin, de “carnicero”, durante un encuentro con refugiados ucranianos en Varsovia y aseguró que el pueblo ruso “no es nuestro enemigo”.
“Es un carnicero”, dice Biden a Putin
Interrogado sobre su opinión acerca de Putin tras haber charlado con los refugiados, Biden respondió: “Es un carnicero”.
No es la primera vez que el líder estadounidense usa este tipo de palabras al referirse a Vladímir Putin, considerado el principal responsable de la invasión rusa de Ucrania, que ha dejado miles de muertos hasta ahora. En los últimos días, se refirió a él como “criminal de guerra”.
¿Qué tiene que ver Joe Biden con la guerra entre Rusia y Ucrania?
El presidente de Estados Unidos se reunió el sábado en Varsovia con dos ministros ucranianos para demostrar su apoyo al país invadido por Rusia y puso en duda que Moscú hubiese limitado sus objetivos militares, después de un mes de encarnizados combates.
En la conversación, se habló del “inquebrantable compromiso [de Estados Unidos] con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, informó el portavoz de la diplomacia norteamericana, Ned Price.
Biden se reunió posteriormente con el presidente polaco, Andrzej Duda, a quien reiteró el “compromiso sagrado” de Estados Unidos con el pacto de defensa colectiva de la OTAN, en un mensaje destinado a los países fronterizos de Ucrania preocupados por la ofensiva rusa.
¿Rusia utilizará armas nucleares?, esto dice Zelenski
Y luego de que Biden tachara a Putin de “carnicero”, tras reunirse con refugiados ucranianos en Varsovia.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó por su lado a Rusia de alentar una peligrosa carrera armamentística con el alarde de sus armas nucleares.
Invasión de Rusia a Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó la invasión con los objetivos de destruir las capacidades militares de esta exrepública soviética y de derrocar al gobierno prooccidental de Volodimir Zelenski.
Pero un mes después, las tropas rusas suman magros avances, no han logrado casi capturar ninguna ciudad importante y los ataques contra civiles son cada vez más letales.
El presidente de EU visita a refugiados
Durante su encuentro con los refugiados, retransmitido en directo por varias cadenas de televisión desde el estadio nacional de Varsovia, Biden abrazó a dos mujeres jóvenes.
Al resumir sus impresiones tras la visita al centro de acogida del estadio, describió a los niños pequeños que acababa de ver como “hermosos” e informó de que le habían pedido que rezara “por su padre, su abuelo y su hermano”.
Biden también subrayó que “sabía bien lo que era tener a alguien cercano en una zona de guerra”, en alusión a su hijo Beau Biden, que murió en 2015 de cáncer, habiendo combatido en Irak.