Diversos son los líderes mundiales que esperaron a que el Colegio Electoral de Estados Unidos formalizara la victoria presidencial del demócrata Joe Biden para emitir sus felicitaciones; aunque la ratificación del Colegio Electoral es una mera formalidad, los líderes mundiales cuentan con razones tan distintas como propias para haber saludado en esta víspera el triunfo de Joe Biden, presidente electo.
Vladimir Putin, de Rusia
La salida de Donald Trump de la Casa Blanca de Washington D.C. representa para Vladimir Putin, presidente de Rusia, la despedida de un aliado sumiso en Estados Unidos, país rival en muchos aspectos. Vladimir Putin ya se dijo dispuesto a trabajar a la brevedad con Joe Biden en la conflictiva agenda bilateral de las dos potencias mundiales: armas, armas nucleares, deportes, carrera espacial, carrera de vacunación COVID-19, entre otras.
En un comunicado, el Kremlin dijo:
“Vladimir Putin deseó mucho éxito al presidente electo (Joe Biden) y expresó confianza en que Rusia y Estados Unidos, que tienen una responsabilidad especial por la seguridad y la estabilidad mundiales, pueden, a pesar de sus diferencias, contribuir de manera efectiva a resolver muchos problemas y enfrentar desafíos que el mundo posee hoy”.
Jair Bolsonaro, de Brasil
Otro de los líderes mundiales que extrañará a Donald Trump es Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, quien era un alineado a los intereses del empresario neoyorquino y tenía una agenda intensa con él. Jair Bolsonaro fue el último de los líderes del grupo de potencias industrializadas y emergentes del G20 en felicitar a Joe Biden por su victoria en las presidenciales estadounidenses.
“Estoy pronto para trabajar con Su Excelencia (Joe Biden) y así dar continuidad a la construcción de una alianza Brasil-EU, en defensa de la soberanía, la democracia y la libertad en todo el mundo, así como en la integración económico-comercial en beneficio de nuestros pueblos”.
Xi Jinping, de China
- China fue amable pero contundente en sus advertencias:
China y Estados Unidos deben fortalecer comunicación y diálogo para promover desarrollo saludable y estable de las relaciones bilaterales, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores al comentar los resultados confirmados de las elecciones presidenciales estadounidenses, ya que Joe Biden superó los 270 votos electorales necesarios para conquistar la Casa Blanca; todo esto, por orden del presidente Xi Jinping.
“El presidente Xi Jinping envió un mensaje a Joe Biden para felicitarlo. En espíritu de no conflicto, respeto mutuo y cooperación de beneficio, debemos centrarnos en la cooperación y gestionar las diferencias para promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones bilaterales”.
AMLO, de México
Resultado de una política internacional basada en la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la resolución pacífica de los conflictos, tal como explicó oportunamente la Embajada de México en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) felicitó este martes a Joe Biden, y se dijo listo para iniciar trabajos en pro de las dos naciones con intensos vínculos interdisciplinarios e históricos.