Joe Biden, presidente demócrata de Estados Unidos, regresó a la Casa Blanca de Washington D.C. el miércoles por la noche, un día antes de lo previsto, por lo que se apresuró a firmar su plan por 1.9 billones de dólares para luchar contra el coronavirus (COVID-19) y reimpulsar la debilitada economía.
“Esta legislación histórica trata de reconstruir la columna vertebral del país”, dijo Joe Biden antes de firmar el plan y emitir, la tarde de este jueves, un mensaje tras un año de la pandemia por COVID-19. Ahora, el mandatario explicó los pasos a seguir, ya con los 1.9 billones de dólares listos para usarse:
- Oficialmente se llama Plan de Rescate Estadounidense
- Dará 400 mil millones vía pagos directos de mil 400 dólares a ciudadanos pobres
- Canalizará 350 mil millones de dólares en ayuda a los Gobiernos estatales y locales
- Expandirá crédito fiscal, dependiendo de la cantidad de hijos en una familia
- Mayor financiamiento para la distribución de nuevas vacunas COVID-19
Estados Unidos resurge
En su próximo mensaje a la nación, se espera que Joe Biden reconozca que los ciudadanos están cansados de las restricciones por COVID-19, pero exhortará a que no vuelvan a su comportamiento normal antes de que la crisis esté controlada. Pide seguir aplicando medidas de bioseguridad y evitar las aglomeraciones de personas.
Joe Biden hizo campaña prometiendo frenar al COVID-19 de manera más efectiva que su antecesor republicano Donald Trump, y advirtió a los estadounidenses, desde su investidura el 20 de enero, que el COVID-19 estaba causando más muertes y dolor, además de que se avecinaba la etapa más fuerte de la pandemia en ese país.
El presidente y colaboradores planean una gira por el país para convencer a estadounidenses de los beneficios del proyecto de ley de ayuda pandémica.
Unas 530 mil personas han muerto por COVID-19 en Estados Unidos y, aproximadamente, el 10% de los ciudadanos han sido completamente vacunados.