Con el acelerador a fondo y sin descansos en la agenda, Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, se fijó la meta de inyectar 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) en sus primeros 100 días de mandato, que inicia el 20 de enero de 2021, un punto clave de su plan para luchar contra la pandemia; instó al Congreso a aprobar más fondos para hacer frente a la crisis de salud.
Joe Biden dijo necesitar que el Congreso financie completamente la distribución de la vacuna COVID-19 a todos los rincones de Estados Unidos. Hacer que los niños regresen a la escuela será una prioridad nacional en los primeros 100 días, comentó Joe Biden en una sesión informativa en su natal Wilmington, Delaware: “En 100 días cambiaremos el curso de la enfermedad y mejorará la vida en” el país.
- Insistió en que ordenará el uso obligatorio y temporal del cubrebocas.
La vacuna COVID-19 ayudaría a la administración de Joe Biden a enfocarse en sanar a la debilitada economía estadounidense. Hubo más noticias positivas el martes en forma de documentos de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) que muestran que la examinación no planteó ningún problema nuevo sobre la seguridad o eficacia de la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech.
“Mis primeros 100 días no acabarán con el COVID-19. No puedo prometer eso; no nos metimos en este lío rápidamente. No vamos a salir de ahí rápidamente. Va a llevar algún tiempo”.
Joe Biden y la vacuna COVID-19
Joe Biden eligió a Jeff Zients, un asesor económico conocido por sus habilidades gerenciales, como el “zar” del coronavirus. Jeff Zients supervisará la respuesta a la pandemia, incluida la distribución de cientos de millones de dosis de la vacuna COVID-19 en coordinación con agencias federales, entre ellas el Pentágono: “La ayuda está en camino”, agregó la vicepresidenta electa Kamala Harris.
- Sin una acción urgente del Congreso, el plan de vacunación podría desbaratarse.
- Joe Biden exige prontitud al Congreso para concretar su plan de 100 días.
El presidente electo prometió seguir tres ejes principales para enfrentar la pandemia a su llegada a la Casa Blanca de Washington D.C., determinados en consulta con el destacado experto en enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci, quien será su principal asesor sobre la crisis sanitaria: uso del cubrebocas en interiores, al tiempo que presionará a los gobernadores y alcaldes para que hagan lo mismo.
En segundo lugar, mandar a niños de regreso a las escuelas antes de que cumpla 100 días como jefe de Estado, además de la aplicación de las 100 millones de dosis de la vacuna COVID-19. Joe Biden, de 78 años, hizo estas declaraciones al presentar a su futuro secretario de Salud, el hispano Xavier Becerra, y al equipo que será responsable de la lucha contra el COVID-19 cuando suceda a Donald Trump.