Joe Biden, presidente de Estados Unidos, encargó a la vicepresidenta Kamala Harris la gestión de la crisis de migrantes en la frontera sur con México: “No puedo pensar en nadie más calificado”, afirmó a los periodistas en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca de Washington D.C.
- También estuvieron presentes funcionarios del Departamento de Seguridad Interior (DHS) y del Departamento de Salud
Kamala Harris liderará esfuerzos de Estados Unidos con México y países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) para detener el flujo de migrantes hacia la potencia del norte. Joe Biden asignó a Harris el mismo papel que desempeñó como vicepresidente del entonces presidente Barack Obama.
Trabajo regional
Es la primera misión que Joe Biden encarga a Kamala Harris, quien siempre lo acompaña en comparecencias: “Esta nueva alza (de migrantes) a la que asistimos, comenzó durante el Gobierno pasado, pero es ahora nuestra responsabilidad”, precisó Joe Biden en relación con las cifras de la llegada de migrantes a la frontera sur.
La decisión se produce cuando Joe Biden lucha por controlar a migrantes, problema que el demócrata atribuyó a las políticas “algo draconianas” de su predecesor republicano Donald Trump. Dijo que necesitará ayuda de México y Centroamérica, y que Kamala Harris “liderará esfuerzos diplomáticos y trabajará con esos países”.
El perfil de Kamala Harris
- Se forjó como promotora de la ley de alivio del coronavirus (COVID-19)
- Esa fue la primera legislación importante que Joe Biden promulgó
El enfoque de Kamala Harris se centra en que el estímulo ayude a mujeres y pequeñas empresas. Desempeñó papel activo en alentar a los estadounidenses a vacunarse contra el COVID-19. No tiene experiencia de políticas específicas hasta ahora, pero atiende llamadas con líderes extranjeros para continuar con la agenda del país.
El anuncio de Joe Biden coincide con el envío de una delegación a la frontera, en medio de acusaciones de que el Gobierno no toma medidas necesarias para atender migrantes, especialmente con relación a un aumento de las llegadas de menores no acompañados. Kamala Harris reiteró que “la gente no debe venir a la frontera”.