El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo al COVID-19 por segunda vez y ha vuelto al aislamiento, aunque “sigue sintiéndose bastante bien”, dijo el sábado el médico de la Casa Blanca.
Biden, de 79 años, “dio positivo el sábado por la mañana en una prueba de antígeno” y “retomará las estrictas medidas de confinamiento”, escribió el doctor Kevin O’Connor en un informe, señalando que los casos de “rebote” de positividad son comunes entre quienes, como el presidente, fueron tratadas con Paxlovid, la pastilla anticovid de Pfizer.
¿Cuál es el raro motivo del rebote?
El mandatario estadounidense pudo haber tenido una reación al dicho tratamiento, pues es la segunda prueba positiva se dio apenas tres días después de que O’Connor asegurara que Biden había dado negativo al COVID-19 y que no necesitaba seguir el aislamiento iniciado el 21 de julio, tras el primer test positivo.
Biden, quien está vacunado con dosis completa y ha recibido además dos de refuerzo, está determinado a “proteger a todos aquellos que tienen que trabajar cerca de él”, ya sea personal de la Casa Blanca, guardias del cuerpo de seguridad o su entorno, resaltó O’Connor.
El Paxlovid es un tratamiento antiviral que reduce la capacidad del virus para replicarse, ralentizando la progresión de la enfermedad. Debe tomarse dentro de los primeros días tras la aparición de los síntomas.
¿Cómo se encuentra el presidente EU?
El presidente no ha experimentado ningún resurgimiento de los síntomas y continúa sintiéndose bastante bien. Siendo este el caso, no hay razón para reiniciar el tratamiento en este momento, pero obviamente continuaremos en estrecha observación, señaló el comunicado.
“Sin embargo, dada su prueba de antígeno positiva, reiniciará los procedimientos estrictos de aislamiento. Como dije anteriormente, el presidente continúa siendo muy específicamente consciente de proteger a cualquier miembro de la Residencia Ejecutiva, la Casa Blanca, el Servicio Secreto y otro personal cuyas funciones requieran alguna proximidad (aunque socialmente distanciada) con él”, declaró O’Connor.