Joe Biden, presidente demócrata de Estados Unidos, ordenó cancelar dos contratos para la construcción del muro fronterizo en el Sector Laredo, a la altura del estado de Texas, y advirtió que pronto hará lo mismo para otros tramos del proyecto de su antecesor Donald Trump.
En un comunicado de prensa difundido este viernes en su sitio web oficial, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) acotó que la cancelación de Joe Biden incluye 49 kilómetros del muro en Laredo, que Greg Abbott, gobernador republicano de Texas, desea concluir.
La CBP, que pertenece al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), explicó las razones:
“El muro en el sector de Laredo no es necesario para abordar ningún requisito de remediación de vida, seguridad, medio ambiente o de otro tipo […] La construcción aún no ha comenzado […] y no se ha iniciado la adquisición de terrenos”.
Biden contra el muro en Laredo
- El comunicado aclaró que la protección al medio ambiente es uno de los motivos de la cancelación
- Donald Trump fue quien anunció este proyecto, desde que era candidato presidencial del país
El DHS comentó que revisa todos los contratos para el muro en Laredo otorgados en el pasado, y que no dudará en cancelar más, una vez analizados los costos financieros, para la flora y fauna, “y de otras índoles”. Añadió que se pide al Congreso cancelar estas obras “y pensar en acciones más inteligentes”:
“Como (invertir) en tecnología y modernización de puertos de entrada terrestres, que han demostrado ser más efectivas para mejorar la seguridad en la frontera”.
La republicana Texas
En junio pasado, el gobernador texano Greg Abbott informó que continúa con el plan del muro en Laredo y otras zonas del estado, denunciando que la migración está “fuera de control” y anunciando una serie de medidas para reforzar recursos policiales para la detención de migrantes.
La construcción del muro “antimigrantes” en Laredo, fue una de las principales promesas de campaña de Donald Trump para las elecciones presidenciales de 2016, con el argumento de que protegería a Estados Unidos de los indocumentados, delincuentes y narcotraficantes.