El recuento electoral en Estados Unidos parece dar un claro vencedor: Joe Biden, tras adelantar a Trump en Pensilvania y liderar los resultados en Arizona, Georgia, Nevada, de los cinco estados que aún no han finalizado el recuento solo Carolina del Norte da la victoria al republicano.
Los asesores de Biden llevan meses preparando esta transición, pero, en este caso, trabajan sobre una nueva generación de líderes. Además, trascendió que buscan reclutar un equipo joven y más diverso.
Para los puestos se prevé se sumen varias mujeres y afrodescendientes.
¿Qué pasa en Pensilvania?
Un juez de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos denegó el viernes un pedido de los republicanos de Pensilvania para detener el conteo de votos recibidos después del día de las elecciones, remitiendo la impugnación al pleno del tribunal para que lo considere el sábado.
El juez Samuel Alito ordenó entretanto a Pensilvania a separar los votos llegados de las elecciones confirmando de esa forma una decisiòn ya tomada por las autoridades electorales de ese estado.
El fallo cuando el demócrata Joe Biden adelantaba a Donald Trump en un estado clave que puede asegurarle su acceso a la Casa Blanca.
El mensaje de Biden y sus retos
Joe Biden, cada vez más próximo a ganar la Casa Blanca, ofreció un discurso desde Wilmington, Delaware, el candidato demócrata reiteró que derrotará al mandatario republicano, mientras el lento escrutinio avanzaba a su favor tres días después de la jornada electoral.
Y, con tono de presidente electo, aseguró que no perderá tiempo en abordar la pandemia del covid-19, que por tercer día consecutivo registró un nuevo pico de más de 127.000 contagios en Estados Unidos, el país más afectado del mundo.
En su estado natal, llevaba una ventaja de casi 29 mil sufragios, y según los analistas la tendencia era concluyente.
Biden, que acumulaba al menos 253 votos electorales en todo el país, también mejoraba en Georgia (que le daría 16 votos electorales), Nevada (6) y Arizona (11). En este último la brecha se redujo levemente, pero menos de lo esperado por los republicanos.
- En Georgia, donde los demócratas no ganan desde 1992, la diferencia era tan estrecha que se anunció un recuento.
Biden podría ganará con el mayor número de votos emitidos para un presidente pero los 69 millones que votaron por Trump podrían convertirse en un ruido político en su administración y que probablemente no tenga el control de la Cámara de Representantes pero no en el Senado, esto dependerá de las elecciones de enero.
- Joe Biden tiene ahora tres grandes retos:
Lidiar con la pandemia. Estados Unidos registró más de 127.000 nuevos contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, lo que significa una cifra récord por tercer día consecutivo, según el reporte del viernes de la universidad Johns Hopkins.
Crisis económica, la cual ha dejado una pérdida de más de 22 millones de empleos.
Movilizaciones populares por los problemas de discriminación y justicia social.
Además de todas las promesas de campaña donde incluyó una reforma migratoria integral que incluye la legalización de 11 millones de migrantes indocumentados.