Joe Biden, el presidente estadounidense, anunció que apelará la decisión de un juez federal de frenar el programa que protege a los migrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, decisión que describió como “profundamente decepcionante”.
A través de un comunicado de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense dijo que el Departamento de Justicia apelará el fallo del juez Andrew Hanen de Texas, y agregó que “solo el Congreso puede garantizar una solución permanente al otorgar un camino a la ciudadanía para los Dreamers”.
Desde que asumió el cargo, Joe Biden ha buscado fortalecer el programa, así como iniciar una reforma migratoria más amplia.
Después del fallo del viernes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo: “Los demócratas piden a los republicanos en el Congreso que se unan a nosotros para respetar la voluntad del pueblo estadounidense y la ley, para garantizar que los Dreamers tengan un camino permanente hacia la ciudadanía”.
Además, en mediante su cuenta oficial de Twitter el expresidente Barack Obama quien instauró el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2012, hizo eco del llamado de Joe Biden al Congreso a encontrar una solución permanente para los “Dreamers”.
“Durante más de nueve años, los DREAMers han visto a los tribunales y a los políticos debatir si se les permitirá permanecer en el único país que muchos de ellos han conocido. Ya es hora de que el Congreso actúe y les dé la protección y la certeza que merecen”,
Escribió Barack Obama
- Los Dreamers: la herencia de Barack Obama
El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue instituido por el expresidente Barack Obama en 2012, y cubre a unas 700 mil personas conocidas como “Dreamers”. Para muchos, Estados Unidos es el único país que han conocido.