El presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, se comprometió a perseguir a los traficantes de armas ilegales e impulsar la financiación federal y el apoyo a las fuerzas del orden locales a medida que las tasas de homicidio se han disparado en las grandes ciudades.
Los comerciantes de la muerte están violando la ley con fines de lucro, dijo Biden , y agregó que la administración tendrá “tolerancia cero” para los comerciantes de armas de fuego deshonestos responsables de violar las leyes federales.
El presidente fue enfático y envió este mensaje a los traficantes de armas ilegales que buscan quebrantar la ley:
Si intencionalmente vende un arma a alguien que tiene prohibido poseerla, si intencionalmente no realiza una verificación de antecedentes, si intencionalmente falsifica un registro, si intencionalmente no coopera con una solicitud de rastreo o inspecciones, mi mensaje para usted es esto: lo encontraremos y buscaremos su licencia para vender armas. Nos aseguraremos de que no pueda vender muerte y caos en nuestras calles.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Una medida complementaria
En abril, Joe Biden firmó órdenes ejecutivas pidiendo al Departamento de Justicia que tome medidas enérgicas contra las “armas fantasma” autoensambladas.
Tales órdenes permiten que Biden actúe rápidamente sin esperar al Congreso, donde los demócratas tienen una mayoría muy pequeña y los republicanos generalmente se oponen a la legislación de control de armas.
Los derechos de armas, protegidos por la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, se encuentran entre los asuntos políticos más espinosos Norteamérica, donde la tasa de muertes por armas de fuego supera a otros países ricos.
En 2020, los homicidios en las grandes ciudades de Estados Unidos. Aumentaron un 30% con respecto al año anterior, mientras que los asaltos con armas aumentaron un 8% con la tasa más rápida en las grandes ciudades, incluidas Chicago y Houston.