Joe Biden, presidente demócrata de Estados Unidos, informó el inicio de sanciones económicas que cortan la financiación de Occidente para el Gobierno de Rusia, y aunque “no es mi interés tener una guerra”, ya envió a su Ejército a Ucrania.
En un mensaje desde la Casa Blanca, Joe Biden dijo que las sanciones incluirán a la “élite de Rusia”, luego que el presidente Vladimir Putin reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, y ordenó que su Ejército entrara en esos dos territorios.
“Estamos implementando primera tanda de sanciones sobre deuda soberana de Rusia. Significa que cortamos al Gobierno la financiación occidental. Administraremos armas defensivas a Ucrania, y autoricé el despliegue de mi Ejército en países bálticos”.
Sanciones contra Rusia
- “Todavía se está a tiempo de evitar lo peor” en Ucrania, aseguró Joe Biden
- Instituciones financieras de Rusia también se verán afectadas por sanciones
Los países donde se desplegará el Ejército de Estados Unidos son Estonia, Letonia y Lituania, y las sanciones anunciadas por el demócrata se suman a las ya también impuestas por la Unión Europea (UE), que incluiría el bloqueo a mercados y servicios financieros.
Una vez más, Joe Biden dijo que el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk es el primer paso de Rusia para invadir Ucrania; las sanciones tienen el fin de asfixiar a la economía del Kremlin, como lo hace con Cuba, Venezuela y, en menor medida, Nicaragua.
Joe Biden no quiere guerra
- Aseguró que Estados Unidos “no está interesado en una guerra”
- Sin embargo, aclaró que Rusia está orillando a medidas más severas
Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, informó que Joe Biden ha conversado con el Gobierno de Alemania, por si Rusia invade Ucrania: “hemos hecho estrechas consultas” y ambos acordaron actividades unidas contra el avance del Kremlin.
Armamento hacia Europa
Ante las sanciones y luego de asegurar que “éste es el comienzo de una invasión de Rusia contra Ucrania”, Joe Biden detalló que su Ejército enviado a Europa, una parte previamente establecida en países aliados de la región, se compone del siguiente equipo:
- 800 infantes de Marina
- 20 helicópteros de ataque AH-64 “Apache”
- Ocho aviones de caza de última generación F-35