Joe Biden, presidente demócrata de Estados Unidos, “incentivó la migración y creó esta crisis fronteriza”, acusó el jueves el Partido Republicano en su cuenta de Twitter, añadiendo que autoridades detienen cada vez a más migrantes ajenos a México y al Triángulo Norte de Centroamérica.
El partido rojo de Estados Unidos comentó que cada vez hay más migrantes originarios de Haití, Cuba, Rumania e India en la frontera sur, porque el diálogo de humanización de procesos migratorios de Joe Biden alentó a personas a salir de sus países, en busca del sueño americano.
- La migración es eterno tema de debate entre demócratas y republicanos
- El expresidente Donald Trump encabezó la política de “tolerancia cero”
Pocos temas tienen una historia tan larga y espinosa para demócratas y republicanos como el de migrantes y el asilo en los más de 3 mil kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México. Semanas atrás, Joe Biden aplaudió que su administración está atendiendo a los menores no acompañados.
En marzo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos registró un alza de 71% en la detención de migrantes indocumentados en la frontera, con respecto al mes anterior, con lo que los arrestos tocaron un máximo nunca visto en los 15 años recientes.
De todo el mundo a EU
Los comentarios del Partido Republicano contra Joe Biden llegan después de que fueron detenidos decenas de migrantes originarios de Rumanía, una nación pobre de Europa, minoría étnica más grande de ese continente, con una larga historia de exclusión social y discriminación.
Según autoridades de Rumanía, esos migrantes vuelan a París, Francia, para luego tomar otro vuelo rumbo a la Ciudad de México, en México, país al que pueden ingresar sin muchas dificultades migratorias. Se enrolan en caravanas para llegar a la frontera norte y solicitar asilo al Gobierno de Joe Biden.