Joe Biden, presidente de Estados Unidos, advirtió que su administración enfrentará el “autoritarismo” político, diplomático y nuclear de sus eternos rivales potencias, Rusia y China, y enfatizó que su país ya no es liderado por el republicano Donald Trump, condescendiente del ruso Vladimir Putin y enemigo jurado del chino Xi Jinping.
Estados Unidos debe “estar ahí frente al avance del autoritarismo, en particular las crecientes ambiciones de China y el deseo de Rusia de debilitar nuestra democracia”, afirmó Joe Biden, quien añadió que “dejó muy en claro” a Vladimir Putin, “de una manera muy diferente a mi antecesor”, que la época en que “Estados Unidos se sometió a los actos agresivos se acabó”.
Joe Biden vs Rusia y China
- Joe Biden celebró la ampliación de un tratado de paz nuclear con Rusia.
- Invitó al Gobierno de China a sumarse a esfuerzos por el control de armas.
Estados Unidos y Rusia anunciaron en días pasados la extensión del tratado de control de armas New START por cinco años, preservando la última cláusula que limita despliegues de arsenales nucleares estratégicos. Robert Wood, embajador de Estados Unidos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió nueva campaña de control de armas también para China, al unísono de Joe Biden.
“Estados Unidos (y Joe Biden) también buscará involucrar a China (igual que con Rusia) en el control de armas nucleares y la reducción de riesgos. Espero que China se una a nosotros en ese esfuerzo”.
Robert Wood.
Li Song, embajador de China, saludó el acuerdo entre Joe Biden y Rusia, a quienes calificó como “las mayores potencias nucleares del mundo”: “China está lista para llevar a cabo diálogos bilaterales, sobre base de igualdad y respeto mutuo”, y con relación a cuestiones de seguridad estratégica con otros Estados con armas nucleares, con el fin “de mejorar la confianza estratégica”.
Con estas declaraciones de Joe Biden, la relación estratégica con Rusia y China adopta un giro radical, y augura, al menos, cuatro largos años de tensiones políticas, diplomáticas y nucleares entre las tres principales potencias armamentísticas del mundo. El reto de Joe Biden será lograr que la República Popular China dé el brazo a torcer en materia de armas nucleares.