Joe Biden, candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, confía en que él y Kamala Harris, su compañera de fórmula que va por la vicepresidencia, saldrán “victoriosos tras el conteo” de boletas que se ha demorado y que, en algunas entidades, amenaza con volverse a repetir; “al final”, agregó, “no habrá estados rojos (republicanos) ni estados azules (demócratas):
“Sólo quedarán los Estados Unidos de América […] Nadie nos quitará nuestra democracia, y contaremos cada uno de los votos. No seremos intimidados y no nos rendiremos. Confío en que saldremos victoriosos, pero será una victoria del pueblo estadounidense”.
Joe Biden aclara su mensaje
En redes sociales, la publicación de la transmisión en vivo advirtió que el mensaje de Joe Biden y Kamala Harris sería breve, durando menos de diez minutos; el exvicepresidente enfatizó que está claro que su campaña se está imponiendo en estados suficientes como para acceder a la Casa Blanca de Washington D.C. por los próximos cuatro años, luego de obtener 264 votos electorales de los 270 necesarios para ganar.
“No estoy aquí para decir que hemos ganado, pero sí para señalar que cuando termine el conteo de los votos, creemos que seremos los ganadores”.
Cifras alentadoras
Joe Biden ganó este miércoles en el estado clave de Michigan, asestándole un duro revés al presidente Donald Trump. Michigan, estado que albergó durante años la industria automotriz de Estados Unidos, suma 16 votos para el Colegio Electoral, lo que le da a Joe Biden un saldo de 264 electores frente a 214 de Donald Trump. Joe Biden ya ganó en Wisconsin y Arizona, dos estados donde Donald Trump se impuso hace cuatro años.
Demócratas y republicanos se preparaban el miércoles para posibles batallas legales que definan la ajustada carrera a la Casa Blanca entre Donald Trump y Joe Biden. Ya en las primeras horas del miércoles, cuando los resultados aún no eran muy claros en varios estados, Donald Trump dijo estar pronto para pedir a la Suprema Corte de Justicia que resuelva las disputas sobre el recuento de los votos.