Estados Unidos impuso sanciones económicas al mexicano Jesús, alias “Chuy”, González Peñuelas por considerarlo un “importante narcotraficante extranjero” responsable de “alimentar” la epidemia de opioides en territorio estadounidense.
El Departamento del Tesoro informó que “Chuy” González, de 51 años, fue incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en virtud de la Ley de cabecillas extranjeros del narcotráfico, la cual bloquea sus activos e impide cualquier transacción financiera bajo jurisdicción estadounidense.
“El Tesoro apunta contra líderes criminales como Jesús González Peñuelas y organizaciones que ayudan a alimentar la epidemia de opioides en nuestra nación”, aseguró Andrea Gacki, directora de la OFAC, al anunciar las medidas.
“La organización que lidera González Peñuelas trafica varias drogas desde México, entre ellas heroína y fentanilo, para distribuirlas en varias ciudades de Estados Unidos”, agregó, señalando que las autoridades, incluida la agencia antidrogas DEA, “continuarán utilizando todos los recursos disponibles para desmantelar estas redes criminales”.
Según el Tesoro, “Chuy” González Peñuelas encabeza desde 2007 una organización de producción y distribución de metanfetamina, marihuana y heroína, y supervisa varios laboratorios de procesamiento de heroína en el estado mexicano de Sinaloa.
El grupo se denomina “González Peñuelas” y opera principalmente en el estado mexicano de Sinaloa, así como en el vecino Sonora, fronterizo con Estados Unidos, y tiene “numerosas celdas de distribución” de drogas en California, Texas, Colorado, Washington, Utah y Nevada, señaló en un comunicado.
Agregó que González Peñuelas trabaja con los “capos mexicanos” como Fausto Isidro Meza Flores y Rafael Caro Quintero, ya sancionados por Estados Unidos.
González Peñuelas, prófugo de la justicia, fue imputado por la justicia estadounidense de múltiples delitos de tráfico de drogas en 2016. En 2018 y 2019, nuevos cargos fueron agregados a la acusación por actividades de sus socios, varios de los cuales también fueron incluidos el miércoles en la lista negra de la OFAC.
Los seis socios mexicanos de “Chuy” González sancionados son sus hermanos Ignacio y Wilfrido González Peñuelas, así como Efraín Mendivil Figueroa, Adelmo Núñez Molina y Raúl y Juana Payan Meraz.
En México, González Peñuelas ha sido señalado de ser uno de los líderes de la célula del Cártel de los Beltrán Leyva, en el norte de Sinaloa, conocida como Los Mazatlecos.
UIF bloquea cuentas
Luego de la información difundida por el Departamento del Tesoro de EU, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detalló que las cuentas de “Chuy” González y el grupo que comanda fueron bloqueadas en México.
“Respecto a la designación en la LISTA OFAC de Jesús ‘G’ y el Grupo Delictivo ‘González Peñuelas’ anunciado esta mañana @USTreasury por su vinculación con el tráfico de drogas a EUA, informo que la UIF México bloqueó sus cuentas bancarias, inmovilizando su operación financiera”.