Luego de la victoria de Gabriel Boric Font como presidente electo de Chile, a sus 35 años, Unotv.com presenta una lista con los jefes de Estado más jóvenes alrededor del mundo:
Gabriel Boric, en Chile
El abogado de 35 años se convierte en uno de los jefes de Estado más jóvenes del mundo. Aunque ganó la segunda vuelta, no tiene mayoría en el Congreso y le tocará estar al frente de un país cuya economía se desacelerará y con altas expectativas luego del Gobierno de Sebastián Piñera, presidente derechista saliente.
Giacomo Simoncini, en San Marino
Este ejecutivo deportivo fue elegido presidente de San Marino, microestado montañoso rodeado de la zona norte central de Italia, a los 26 años tras las elecciones generales de 2019; es químico de profesión y forma parte del Partido Socialista de ese pequeño país.
Jacinda Ardern, en Nueva Zelanda
Símbolo del feminismo y el empoderamiento de la mujer en la política de alto rango, Jacinda Ardern asumió como primera ministra de Nueva Zelanda en octubre de 2017, cuando tenía 37 años, uniéndose a la lista de jefes de Estado más jóvenes de todo el mundo.
Vjosa Osmani, en Kosovo
Catedrática y jurista, Vjosa Osmani es presidenta de Kosovo desde el 4 de abril de 2021, llegando al poder bajo la bandera de la Liga Democrática a sus 38 años; estudió maestría y doctorado en materia de derecho en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.
Irakli Garibashvili, en Georgia
También, a sus 38 años, el primer ministro asumió el cargo en febrero de 2021, y con anterioridad fue ministro del Interior y de Defensa, en diversos periodos; ese país está en el límite entre Europa Oriental y Asia Occidental, y es liderado por uno de los jefes de Estado más jóvenes de todo el mundo.
Sanna Marin, en Finlandia
También símbolo del feminismo, Sanna Marin se hizo primera ministra de Finlandia en 2019, a sus 34 años; en agosto de 2020, se viralizó la noticia de su boda con Markus Raikkonen, su novio durante 16 años y con quien tiene una hija de tres años y medio.