Jefa opositora dará “la lucha” desde Venezuela tras exilio de González Urrutia
La líder opositora venezolana María Corina Machado dijo el lunes que permanecerá en el país después de que su candidato en las presidenciales, Edmundo González Urrutia, decidiera exiliarse en España.
“Todos sabemos que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela”, insistió Machado. “Y lo será, esté en Venezuela o esté en cualquier parte del mundo”.
González Urrutia llegó el domingo a España, cuando una orden de captura pesaba en su contra. La oposición reivindica su victoria en las elecciones del 28 de julio, en las que fue proclamado ganador Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo, hasta 2031.
Este martes por la tarde, los venezolanos residentes en España han sido convocados a una concentración en la plaza de las Cortes de Madrid, frente al Congreso. El objetivo es reivindicar el mandato de las elecciones del 28 de julio en Venezuela y buscar el reconocimiento internacional de Edmundo González como presidente electo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Miguel Sogbi, corresponsal Venezuela informó del video difundido en redes sociales, por María Corina Machado quen invita a los venezolanos que viven en España a reunirse este martes a partir de las 18:00 horas. El llamado es para pedir que González jure el cargo el 10 de enero de 2025
Edmundo González Urrutia, hizo un llamado al “diálogo” y explicó que eligió el exilio en España para “que cambien las cosas”, en una carta dirigida a sus compatriotas tras llegar a Madrid.
En tanto, Maduro dijo en su programa semanal de televisión que “respeta” la decisión de su rival, a quien llamó “embajador” tras semanas de lanzarle improperios como “cobarde” y “nazi”.
González Urrutia, que estaba en la clandestinidad desde el 30 de julio, pasó un tiempo en la embajada de Países Bajos en Caracas antes de trasladarse a la española el 5 de septiembre.
Maduro ha pedido cárcel para ella y González. Los responsabiliza de hechos de violencia en las protestas poselectorales, que registraron 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.