Luego de ser detenida durante la madrugada de este sábado en el departamento de Beni, la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, pidió este sábado la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, a fin de que evalúen la ilegalidad de su detención.
A través de su cuenta de Twitter, se publicaron un par de cartas dirigidas a la OEA y a UE, en las que se pide la presencia de una misión de observación que “evalúe de manera objetiva” su detención.
Detención de Jeanine Áñez
La madrugada de este sábado, elementos de la Policía de Bolivia detuvieron a Jeanine Áñez, en compañía de su hija Carolina Rivera, cumpliendo la orden de captura en su contra emitida por parte del gobierno.
A Jeanine Áñez y sus más cercanos colaboradores se les acusa por terrorismo, sedición y conspiración, tras el golpe de Estado registrado en noviembre de 2019, por el cual Evo Morales tuvo que renunciar a la presidencia y abandonar Bolivia.
En las cartas dirigidas a Luis Almagro, secretario General de la OEA, y al embajador de la UE en Bolivia, Michael Doczy, la expresidenta denuncia una sistemática vulneración de los derechos humanos en su país, a través de una persecución política aberrante.
Ante esta situación, Áñez pide que, en el marco de la Carta Democrática Interamericana se envíe una misión oficial de observación, con el fin de que evalúe “de manera objetiva e imparcial la ilegal aprehensión de la cual hemos sido víctimas, con mis dos exministros”.
Durante la madrugada también se realizó la detención de Álvaro Coímbra, extitular de Justicia y Rodrigo Guzmán, extitular de Energía; dos de los colaboradores de Áñez acusados de terrorismo y sedición, quienes fueron trasladados a La Paz.
Vale mencionar que tanto la OEA como la UE apoyaron las acusaciones de fraude electoral durante las elecciones de octubre de 2019, en las que Evo Morales obtuvo el triunfo para un cuarto mandato consecutivo a frente de Bolivia.