Argentina elige este domingo a su nuevo presidente entre Javier Milei, un libertario antisistema que pateó el tablero político y cultural, el ministro de Economía Sergio Massa, responsabilizado por muchos por la inflación rampante, y Patricia Bullrich, una exministra de Seguridad de derecha que promete mano dura.
Según una encuesta realizada por el Diario El País, es Milei quien lidera las encuestas con un 34.6%; en segundo lugar se ubica Massa con un 30.4%; en la tercera posición está Bullrich con el 26.1%; mientras que Juan Schiaretti (4%) y Myriam Bregman (2,8%) son cuarto y quinto, respectivamente.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes son los candidatos a la Presidencia de Argentina?
¿Qué se necesita para ganar?
Para ganar, un candidato tiene que obtener más del 45% de los votos emitidos o superar la barrera del 40% de los votos junto con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales sobre la segunda fuerza.
¿Cuándo sería la segunda vuelta?
De no lograrse ninguno de estos escenarios los dos candidatos con más votos definirán la elección en un “balotaje” el domingo 19 de noviembre.
TE PUEDE INTERESAR: Elecciones presidenciales en Argentina: ¿cuándo son y cuáles son los mayores retos de los candidatos?
Argentina vive su peor crisis en años
Tercera economía de América Latina, históricamente la sociedad argentina se ha enorgullecido de su extensa clase media. Pero hace ya más de una década que la economía no crece, y en cambio la pobreza ha aumentado hasta tocar a más de 40% de la población.
Argentina está endeudada con el Fondo Monetario Internacional a través de un programa crediticio por 44 mil millones de dólares que le exige una importante reducción del déficit fiscal.
En las últimas semanas antes de la elección, hubo una carrera frenética en el mercado cambiario que disparó a más de mil pesos la cotización del ‘dólar blue’, como se conoce el tipo de cambio informal, frente a una tasa oficial de 365 pesos por dólar en el sistema de control de divisas vigente.