Con un viaje a Estados Unidos, esta semana comenzará el presidente electo de Argentina, Javier Milei, con las actividades de cara a su toma de posesión el próximo 10 de diciembre, con reuniones con funcionarios clave de la administración Biden y organismos financieros internacionales.
Y es que aunque el viaje que comenzó este domingo por la noche tiene motivos personales, como su parada en Nueva York, a donde llega este lunes en visita privada para “agradecer a Dios”, también incluye fechas de trabajo, como sus “reuniones protocolares para explicar el plan económico: ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación“, que mantendrá con funcionarios estadounidenses e internacionales, según acotó uno de sus voceros.
“Primero va a Nueva York a dar las gracias (religiosas) por el lugar que le ha dado (la vida) y después mantendrá reuniones de trabajo en Washington“, afirmó un vocero de Javier Milei a la agencia AFP, quien además enfatizó que la razón de su viaje a Estados Unidos “no es de búsqueda de financiamiento”.
¿Cuál es la agenda de Javier Milei en Estados Unidos?
Asimismo, destaca que este mismo lunes, tras su visita privada a Nueva York, donde visitó el Old Montefiore Cemetery de Queens, el presidente electo Javier Milei viajará a Washington, donde se reunirá con Juan González, director de Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, de acuerdo con fuentes diplomáticas en anonimato.
Mientras que para el martes, todavía en EU, figuran encuentros con funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento del Tesoro y del Fondo Monetario Internacional (FMI), precisó el vocero.
“Serían unas reuniones introductorias a nivel técnico para generar sinergias comunes y para entender cómo trabajaríamos juntos a futuro”, declaró esta semana el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, cuando se programaba la visita de Milei.
Toda vez que Milei viaja acompañado por varios colaboradores, entre ellos el designado jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y Luis Caputo, asesor directo en cuestiones financieras y seguro integrante de su futuro gabinete económico, de acuerdo con la prensa local. Su hermana Karina Milei y Santiago Werthein también viajan con el próximo mandatario argentino.
Sin embargo, no se ha anunciado si durante su viaje el argentino se reunirá con el expresidente estadounidense Donald Trump, con quien simpatiza, y con quien ya sostuvo una llamada telefónica tras su victoria del 19 de noviembre.
El viernes, el futuro presidente sostuvo una primera conversación virtual desde Buenos Aires con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la que discutieron “el gran desafío económico” que enfrenta Argentina, con una inflación anualizada de 140%, un 40% de su población en la pobreza y que terminará 2023 en recesión, según el organismo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El país mantiene con el FMI un programa crediticio de 44 mil millones de dólares, negociado en 2018 por el entonces presidente Mauricio Macri, ahora aliado principal de Milei.
La visita de Milei y sus colaboradores a Washington incluye contactos en las sedes del FMI y del Banco Mundial, agregaron las fuentes diplomáticas.
El presidente electo definió a Estados Unidos y a Israel como “aliados” prioritarios de su futuro gobierno.
Milei asumirá la presidencia el 10 de diciembre, para suceder al peronista Alberto Fernández.