La compañía Kobayashi Pharmaceutical anunció el viernes una investigación sobre la muerte de otras 76 personas en Japón, que se suman a cuatro fallecidos en abril, relacionadas probablemente con el consumo de suplementos alimenticios contra el colesterol.
Las causas de estas muertes “aún no han sido verificadas por los médicos”. Y, por lo tanto, es posible que el número final disminuya, dijo el viernes un agente del ministerio de Sanidad japonés.
[ TE PUEDE INTERESAR: ¡La envidia del mundo! Importante televisora de Japón realiza documental sobre Iztapalapa ]
Muchas personas que habían consumido los mismos suplementos dietéticos, que contienen arroz de levadura roja y se cree que causan problemas renales, también se les hospitalizaron.
“Aunque la causa directa de hospitalización o muerte no sea la enfermedad renal”, ha “quedado claro” que, en algunos casos, el consumo de estos productos ha tenido “indirectamente” repercusiones adversas en el estado de salud de varias personas, indicó la farmacéutica en un comunicado.
Retiran tres productos
La compañía de Osaka, en el oeste de Japón, anunció en marzo el retiro de tres líneas de productos a pesar de que tenía información médica sobre el problema desde el 15 de enero.
El ministerio de Sanidad de Japón ha ordenado a Kobayashi Pharmaceutical un informe diario sobre su investigación interna.
“Hasta ahora [la empresa] no había informado del número preciso de casos examinados, lo cual es extremadamente lamentable”, dijo el viernes un portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi.
El arroz de levadura roja (llamado “beni koji” en Japón) se utiliza desde hace siglos en Asia en alimentos, bebidas alcohólicas y en la medicina tradicional china por sus virtudes digestivas y porque mejora la circulación sanguínea.
Esta levadura contiene una estatina natural, llamada monacolina K, capaz de inhibir la síntesis del colesterol.