Esta mañana, Japón activó brevemente su sistema de alerta para la región de Okinawa, luego del lanzamiento de un supuesto misil por parte de Corea del Norte.
“Lanzamiento de misil. Lanzamiento de misil. Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor, tomen refugio dentro de edificios o bajo tierra”, indicó la alerta divulgada en Twitter por el despacho del primer ministro de Japón.
[TE PUDE INTERESAR: Sismo de magnitud 6.2 sacude a Japón; no hay peligro de tsunami]
Sin embargo, 30 minutos después, aproximadamente, el Gobierno de Fumio Kishida canceló la alerta.
“Se espera que el misil reportado, previamente, no llegue a Japón. El llamado a evacuación fue levantado”, indicó el Gobierno de Fumio Kishida en Twitter.
Japón activó sus alarmas de alerta en ocasiones previas a los supuestos lanzamientos de misiles de Pyongyang, aunque suelen levantarse poco tiempo después.
Japón advierte destruir cualquier misil de Corea del Norte
El pasado 29 de mayo, Corea del Norte afirmó que lanzará un satélite espía para vigilar los movimientos militares de Estados Unidos y sus aliados. Sin embargo, Japón advirtió con destruir cualquier proyectil lanzado por el país liderado por Kim Jong-un.
“El satélite de reconocimiento militar nº 1 será lanzado en junio para enfrentar las acciones militares peligrosas de Estados Unidos y sus vasallos”, aseguró Ri Pyong Chol, vicepresidente de la Comisión Militar Central.
Japón aseguró que Pyongyang le había notificado sobre el posible lanzamiento de un satélite en las próximas semanas.
[NO DEJES DE LEER: Irán presenta un nuevo misil balístico de 2 mil km de alcance: ¿cómo funciona?]
Según Tokio, la capital de Corea del Norte informó a la Guardia Costera sobre el disparo de un cohete, entre el 31 de mayo y el 11 de junio, el cual podría caer en aguas del Mar Amarillo, el Mar de China Oriental o en el este de la Isla Luzón, en Filipinas.