Un nuevo análisis de objetos voladores no identificados que sobrevolaron el espacio aéreo japonés en los últimos años sugiere “fuertemente” que se trataba de globos de espionaje chinos, según el ministerio de Defensa de Tokio, en Japón.
“Tras un análisis más profundo de objetos voladores con forma de globo previamente identificados en el espacio aéreo japonés, incluidos los de noviembre de 2019, junio de 2020 y septiembre de 2021, hemos concluido que se presume fuertemente que son globos de reconocimiento no tripulados volados por China”.
Comunicado del ministerio japonés de Defensa.
Piden que China confirme que son sus globos espías
Agregó que había “exigido vehementemente al Gobierno chino que confirme los hechos” y “que tal situación no vuelva a ocurrir en el futuro”.
“Las violaciones del espacio aéreo por globos de reconocimiento no tripulados y otros medios son totalmente inaceptables”, agregó.
“Japón hace acusaciones infundadas y denigra a China sin pruebas concluyentes”, respondió el miércoles el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, ante los periodistas.
¿Japón derribará los objetos?
Medios japoneses publicaron el miércoles que autoridades del gobierno estudian aliviar las reglas para derribar objetos que violan su espacio aéreo.
Actualmente, sólo se pueden usar armas en caso de un peligro claro e inminente, informó la agencia Kyodo.
“Pienso que este caso plantea la preocupación de que podría haber un gran vacío en la defensa japonesa”, dijo el miércoles en una reunión Itsunori Onodera, jefe de política de seguridad del partido de gobierno y exministro de Defensa.
Japón dijo la semana pasada que volvería a analizar una serie de incidentes que involucran objetos aéreos no identificados a la luz de un globo de espionaje chino derribado por Estados Unidos tras ingresar a su territorio.