Japón dio luz verde a una primera vacuna contra COVID-19, la desarrollada por Pfizer, allanando el camino para el lanzamiento de una campaña de vacunación cinco meses antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, evento que debía realizarse en 2020, pero debido a la pandemia no se pudo hacer.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos han asegurado en repetidas ocasiones que el evento, que debería haberse celebrado el verano pasado, tendrá lugar en julio independientemente del estado de la pandemia en otras partes del mundo.
¿Cómo se aplicará la vacuna contra COVID-19 en Japón?
Se espera que Japón comience a administrar la vacuna contra COVID-19 de Pfizer/BioNTech a entre 10 mil y 20 mil trabajadores sanitarios a partir del próximo miércoles, antes de ampliar la vacunación a otros trabajadores sanitarios y a las personas mayores a partir de abril, utilizando también otras vacunas.
- El gobierno japonés aún no ha presentado su estrategia para extender las vacunas al resto de su población, la cual sería de 126 millones de personas.
Japón ha hecho acuerdos con tres grandes compañías farmacéuticas para disponer de dosis suficientes para su población. Este país está tratando de abastecerse con suficientes jeringas especiales para poder extraer las seis dosis completas de cada frasco para la vacuna contra COVID-19 de Pfizer.
“Estamos trabajando duro para conseguir las jeringas. Estamos pidiendo a los fabricantes de equipos médicos que aumenten su producción.”
Norihisa Tamura, ministra de Salud.
Hasta ahora, Japón sufrió menos que otros países la pandemia del nuevo coronavirus, con solo 6 mil 500 muertos oficialmente, registrados desde enero de 2020; sin embargo, una nueva ola de contagios llevó a las autoridades a instaurar a comienzos de enero, un nuevo estado de emergencia en varias regiones.
- Desde la instauración del estado de emergencia, se registró una disminución de casos.