La Agencia Meteorológica de Japón alertó por la “posibilidad relativamente mayor” de un megaterremoto tras el movimiento telúrico de 7.1 en la isla de Kyushu.
¿Por qué hay alerta por posible megaterremoto en Japón?
El secretario jefe del Gabinete de Japón, Yoshimasa Hayashi, detalló que la posible catástrofe se podría originar en la Fosa de Nankai.
“Tras investigar el terremoto, el grupo de expertos de la Agencia Meteorológica de Japón consideran que hay una probabilidad relativamente mayor de que se produzca otro gran terremoto en la Fosa de Nankai”, señaló el funcionario.
Hayashi aseguró que el movimiento sería de una magnitud mayor a 6.0 en la Escala de Shindo, por lo que los habitantes deben estar preparados para cualquier evacuación.
“Un posible megaterremoto de magnitud inferior a 6.0 en Japón. Los residentes que viven en áreas que tiemblen fuertemente, deben estar alerta ante cualquier orden de evacuación de los funcionarios locales”, detalló el secretario del gabinete presidencial.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la Falla de San Andrés y cuándo podría ocurrir el próximo gran terremoto?]
Asimismo, aunque existe la posibilidad de un evento de dimensiones mayores, no hay certeza de cuándo se podría generar.
“No estamos advirtiendo que seguramente habrá un terremoto importante en un periodo de tiempo determinado. Por favor, respondan a los avisos del Gobierno y las oficinas locales para la prevención de desastres”, afirmó Shinya Tsukada, funcionario de la Agencia Meteorológica de Japón.
¿Cómo fue el terremoto de 7.1 en Japón?
La madrugada del 8 de agosto se registró un terremoto de 7.1 con epicentro en Kyushu, en la costa sur de Japón, por el cual “se reportan daños menores”.
Sin embargo, después del sismo, se han registrado olas de hasta 50 centímetros en algunos lugares, incluyendo el puerto de Miyazaki.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia por el riesgo de un posible maremoto en Chiba.
El portavoz del Gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, informó que se registró un herido leve y otros dos lesionados, pero no hay muertos hasta el momento.
Japón se encuentra situado sobre cuatro grandes placas tectónicas, en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, es uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo.