Con muros de cartón para mantener la sana distancia, pidiendo el uso de cubrebocas y un monitoreo diario de temperatura, así operan los refugios en Japón que en época de la pandemia del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae) ayudan a las personas que resultaron afectadas por las recientes lluvias y devastadoras inundaciones.
En la ciudad de Yatsushiro, suroeste de Japón, un gimnasio público fue adaptado como refugio para ayudar a los damnificados de las recientes lluvias torrenciales que han puesto al país ante un nuevo reto: lidiar con los desastres naturales en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19.
El sitio tiene un letrero en su interior que invita a los evacuados a tomar medidas de higiene para evitar contagios de coronavirus: “por favor use un cubrebocas“. En el refugio también hay botellas de desinfectantes y termómetros que se piden esterilizar después de que las personas monitorean su temperatura cada mañana.
Divisiones de cartón separan a 233 áreas para dormir. Yatsushiro se encuentra en la prefectura de Kumamoto, donde se han registrado solo 49 de los más de 20 mil casos de coronavirus de Japón, indicó la emisora pública NHK.
Las autoridades japonesas han advertido a los funcionarios locales durante meses que deben incluir medidas de protección al coronavirus en sus operativos para atender los desastres.
Cerca de 60 personas han muerto o se teme que murieron desde el sábado por las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las lluvias torrenciales.
A los residentes se les ha recomendado buscar refugio con amigos o familiares si es posible para evitar el hacinamiento en los espacios para evacuados. La preocupación principal en estos sitios es que la gente se congregue a conversar aumentando el riesgo de infección de COVID-19.
Este miércoles se emitieron advertencias de lluvia extrema para partes del centro de Japón. Los desastres climáticos extremos se han vuelto cada vez más comunes en el país.
Con información de Reuters
Te puede interesar:
Lluvias torrenciales en Japón dejan inundaciones y deslaves
Al menos 34 personas murieron y 14 están desaparecidas en Japón a causa de las inundaciones y deslaves de tierra provocados por lluvias torrenciales.
Cristina con potencial de volverse huracán; sigue su trayectoria en vivo aquí
Su circulación originará lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el occidente de México en las siguientes horas.
¡Puebla, bajo el agua! Rescatan a poblanos de inundaciones
En Puebla se registraron severas inundaciones luego de las fuertes lluvias que desbordaron ríos en la capital poblana; también hubo caída de árboles.