Reavivando los rumores de 2018 sobre una posible candidatura por la Presidencia de Estados Unidos, el presidente del banco JPMorgan Chase parece haber levantado la mano para 2024. Por si no conoces a este banquero cuyo apoyo fue pilar para evitar una mayor crisis bancaria en EU, aquí te decimos quién es Jamie Dimon.
El pasado miércoles, durante la Cumbre Global sobre China 2023 organizada por JPMorgan Chase en Shanghái, el banquero aseguró durante una entrevista para Bloomberg que varias personas le han preguntado sobre si contenderá para ocupar la Casa Blanca en las elecciones generales de EU en 2024, a lo que respondió:
“Amo a mi país, y tal vez algún día sirva a mi país en una capacidad u otra”.
Y es que ya en 2018, en medio de sus críticas a su administración, aseguró que podría ganarle en las elecciones al expresidente Donald Trump, pues se dijo “tan duro” y “más inteligente” que el republicano, quien el próximo año buscará volver a abanderar a su partido.
Aunque horas más tarde emitió un comunicado asegurando que no estaba buscando participar en los comicios.
A la par de su respuesta durante la entrevista, destaca también el hecho de que ya sólo estará un año al frente del banco, por lo que los ojos están puestos en lo que hará una vez que deje el mundo financiero, sobre lo que aún no ha hablado, además de sus reconocimientos al trabajo de los gobernadores de Florida, Ron DeSantis, y de Texas, Greg Abbott, sobre todo en la reducción de impuestos para privilegiar la actividad empresarial y económica.
¿Quién es Jamie Dimon?
Asimismo, destaca su participación en los apoyos del gobierno estadounidense a varios bancos a principios del año durante la crisis que se llevó a Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic, entre otros, al negociar la compra del tercero, en una acción que además de implementar durante la crisis de 2008, aseguraron que JPMorgan saliera bien librado.
Mientras que en su perfil profesional destaca su experiencia en el mundo financiero, siendo incluso “venerado por sus pares”, de acuerdo con el especialista en directivos y gobernanza de la Universidad de Yale, Jeffrey Sonnenfeld.
“Habla con conocimiento, autoridad y una rara claridad”, puntualizó el académico, quien después agregó que “Y lo hace desde hace mucho tiempo”.
Incluso, destaca que Jamie Dimon es el único presidente de una institución bancaria de gran tamaño en seguir en su cargo tras la crisis hipotecaria de 2008, que sorteó cuando apenas llevaba dos años en el puesto.
“Nadie más tiene su autoridad y credibilidad. Todo el mundo responde cuando llama, en particular en el mundo de las finanzas”, afirma Sonnenfeld.
Su paso por Citigroup
Asimismo, en currículum también resalta su paso por Citigroup, que tras suspender las negociaciones con Grupo México anunció que venderá Banamex a través de la bolsa de valores, donde fue presidente entre 1998 y 2000, tras la fusión entre el banco y la aseguradora Travelers Group, que dirigió de 1990 a 1998 tras adquirirla al frente de Commercial Credit, a donde llegó tras su salida de American Express Company, donde inició su carrera profesional.
También a lo largo de su trayectoria destacan las adquisiciones corporativas, como en su tiempo Travelers Group y Primerica Corporation, y ahora el First Republic tras una inversión con otras 10 instituciones para evitar su bancarrota.
Asimismo, resalta que además de su participación en varias decisiones políticas y legislativas de Estados Unidos, Dimon es uno de los pocos líderes bancarios en ser multimillonarios, posición que logró principalmente por sus 485 millones de dólares en acciones de JPMorgan Chase.