El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo al nuevo coronavirus (COVID-19). El mandatario ha tenido una polémica postura respecto al patógeno que se generó en China a finales del año pasado, ya que ha llegado a calificarla de una “gripecita”.
¿Qué dice Bolsonaro de los cubrebocas o mascarillas ante el COVID-19?
Ayer Jair Bolsonaro, vetó otros dos artículos de la ley sobre el uso de mascarillas (cubrebocas) en lugares públicos para enfrentar la pandemia de coronavirus.
El presidente de Brasil, también, suprimió la obligación de que los comercios expongan informaciones sobre el uso correcto de los cubrebocas, según la nueva versión de la normativa publicada en el Diario Oficial de la Unión (DOU).
Bolsonaro ya había vetado el viernes los artículos de la ley, aprobada por el Congreso, que exigían el uso de mascarillas en comercios, fábricas e iglesias.
Este lunes, la ley redujo aún más su campo de aplicación, al ser suprimido el artículo que preveía el “uso de máscaras de protección individual en establecimientos carcelarios”.
Según el gobierno, corresponderá a los estados y municipios adoptar las medidas preventivas relacionadas con las particularidades de cada sector.
El otro veto abrogó un párrafo que imponía a entidades y establecimientos colocar carteles informativos sobre el uso correcto de las máscaras y sobre el número máximo de personas admitidas en cada local.
Varios estados imponen el uso de mascarillas desde hace varias semanas, para combatir la propagación del nuevo coronavirus.
¿En el inicio de la pandemia cómo actuó el presidente de Brasil?
Desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro ha minimizado la enfermedad causada por el coronavirus y participado en varios eventos públicos sin usar mascarilla, además de criticar las medidas de aislamiento social implementadas durante más de tres meses en varios estados.
Una jueza brasileña anuló la semana pasada un fallo que imponía al mandatario de ultraderecha el uso de cubrebocas en lugares públicos de Brasilia (capital del país), por considerarlo innecesario dado que ya es obligatorio en el Distrito Federal.
¿Sus políticas contra el COVID-19 son apoyadas por la población?
El índice de popularidad del presidente Jair Bolsonaro permanece estable: para su núcleo duro, el mandatario ultraderechista ha dado una respuesta perfecta a la crisis sanitaria.
Sin embargo, la negación por parte del presidente de la gravedad del coronavirus, ya dejó más de 65 mil muertos en el país, le ha valido una avalancha de críticas durante tres meses, al igual que su feroz campaña contra las medidas de cuarentena parcial aplicadas en la mayoría de estados y municipios del país.
Casi todos los domingos, un puñado de devotos “bolsonaristas” organizan manifestaciones en Sao Paulo y en Brasilia. Siempre envueltos en los colores de la bandera, verde y amarillo. Su retórica es un calco de la del presidente.
“Apoyamos esta gestión. Estamos felices de tener un presidente patriota, aplaudido dondequiera que vaya”, sostiene un manifestante al referirse al mandatario, que suele mezclarse con las muchedumbres ignorando las recomendaciones de distanciamiento social.
El coronavirus, para algunos “bolsonaristas”, es también el resultado de una conspiración china.
“Es el resultado de una estrategia de ciertos medios, vinculados a la izquierda y al comunismo chino, para desmoralizar a los gobiernos conservadores, como los gobiernos brasileño y estadounidense“, asegura Alex Silva, un activista de 46 años.
AFP / Brasil
Te puede interesar:
Reportan que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo a COVID-19
Bolsonaro se sometió a otra prueba para detectar el coronavirus (COVID-19); la prensa brasileña asegura que el mandatario presenta síntomas, como fiebre.
El Cristo Redentor de Brasil homenajea así a víctimas de coronavirus
Brasil rindió homenaje a los trabajadores esenciales y a las víctimas del nuevo coronavirus (COVID-19) con una proyección de sus rostros sobre el icónico Cristo Redentor de Río de Janeiro.
Reunión entre López Obrador y Donald Trump será el miércoles
La Casa Blanca confirmó este domingo que el encuentro entre ambos mandatarios tendrá lugar el miércoles 8 de julio.