Una vez más, las declaraciones de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, volvieron a resonar en las redes sociales, al aconsejar a simpatizantes, desde su residencia oficial del Palacio de la Alvorada, que “todos deberían comprar un rifle”. En un evento público, comentó:
“Bajo el esquema de coleccionistas, cazadores y tiradores deportivos (CAC), puedes comprar un rifle. Un CAC podría ser un agricultor que compra un rifle 762. Todo el mundo debe comprar un rifle. Las personas armadas nunca serán esclavizadas. Sé que cuesta mucho”.
Bolsonaro y un rifle en Brasil
El presidente derechista Jair Bolsonaro ha tratado de cambiar las leyes para permitir que más ciudadanos de Brasil porten armas en defensa propia; dijo que quienes se oponen a las armas, deben dejar de molestar a los que sí quieren adquirirlas.
“Hay idiotas que dicen: ‘Oh, tienes que comprar frijoles’. Hombre, si no quieres comprar un rifle, no cabrees a nadie que quiera comprar uno”.
Jair Bolsonaro, exmilitar que llegó a la Presidencia de Brasil por el apoyo que le otorgaron conservadores fieles evangélicos, ahora ve disminuida su preferencia en ese sector por su “hablar agresivo, con palabrotas”, según Jacqueline Moraes Teixeira, antropóloga de la Universidad de Sao Paulo.
“Muchos creyentes se avergonzaron de su hablar agresivo, con muchas palabrotas. Algunos se opusieron a los decretos para flexibilizar el porte de armas. Para ellos, no se puede ser cristiano y defender el uso del rifle”.
“Para muchos evangélicos conservadores”, explicó Ronilso Pacheco, investigador en Teología de la Universidad de Columbia, Nueva York, hubo radicalización de Bolsonaro ante el coronavirus (COVID-19), en su agresividad, su defensa de la violencia y su aprecio por la dictadura.
- Sin embargo, Jair Bolsonaro posee seguidores en todo el país
Pero para Pacheco, aunque el apoyo de la “base evangélica popular experimenta cierta erosión”, Jair Bolsonaro ha logrado “fortalecer sus vínculos con los líderes” de las iglesias más influyentes de Brasil, y varios miembros comparte la política del rifle del mandatario.