El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue internado este miércoles en un hospital de Brasilia para investigar las causas del hipo que lo aqueja desde hace más de diez días, informó el gobierno.
“Por indicación de su equipo médico, ingresó al hospital de las Fuerzas Armadas (HFA), en Brasilia, este miércoles, para realizarse exámenes e investigar la causa del hipo”, informó el palacio presidencial de Planalto en un comunicado.
“Está de buen humor y se encuentra bien“, precisó la Presidencia, añadiendo que el mandatario permanecerá bajo observación durante las próximas 24 o 48 horas, aunque “no necesariamente en el hospital”.
Bolsonaro, de 66 años, se viene quejando públicamente de un hipo persistente desde la semana pasada, después de someterse a una cirugía de implante dental.
“Estoy con hipo hace cinco días. Me hice una cirugía para implante dental el sábado (3). Ya ocurrió conmigo antes, tal vez debido al remedio que estoy tomando, estoy con hipo 24 horas por día”, afirmó durante una entrevista a una radio local a mediados de la semana pasada.
Bolsonaro volvió a quejarse el martes por la noche de las contracciones involuntarias del diafragma ante seguidores en la entrada del Palacio de Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.
“Gente, estoy sin voz. Si empiezo a hablar mucho, vuelve la crisis de hipo… ya volvió”, afirmó, con aspecto cansado, ante el grupo que lo esperaba para tomarse fotos y manifestarle apoyo.
La salud de Bolsonaro ha sido un problema durante su presidencia, luego de que fuera apuñalado y gravemente herido en los intestinos durante la campaña electoral en 2018.
Un 54% de brasileños apoya la destitución de Bolsonaro
Más de la mitad de los brasileños está a favor de iniciar un proceso de destitución contra Bolsonaro por primera vez desde que asumió el cargo, según una encuesta publicada el pasado sábado.
El sondeo de opinión del instituto Datafolha muestra que el 54% de los encuestados quiere que el presidente de la Cámara de Diputados dé seguimiento una de las más de 120 solicitudes de destitución presentadas hasta ahora.
Pero esta hipótesis es considerada poco probable por los especialistas, ya que el presidente de la Cámara Baja, Arthur Lira, es un aliado del jefe de Estado.
En el sondeo anterior de Datafolha, realizado en mayo, el 49% de los encuestados estaba a favor de destituir a Bolsonaro.
Los datos publicados el sábado mostraban que el porcentaje era aún mayor entre:
- Las mujeres (59%)
- Los jóvenes (59%)
- Los pobres (60%)
- Los negros (65%)
- Los homosexuales o bisexuales (77%)
Bolsonaro ha sido muy criticado por su gestión de la crisis del coronavirus, que ha dejado más de 530 mil muertos en Brasil, el segundo país más enlutado del mundo después de Estados Unidos.
La presión sobre el gobierno ha aumentado en las últimas semanas con las revelaciones de presunta corrupción en la compra de vacunas contra el Covid-19.