La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos, pidió 10 años de cárcel para Iván Reyes Arzate, excomandante de la extinta Policía Federal (PF), por narcotráfico, según reportes de medios de comunicación de ese país.
Iván Reyes Arzate era un cercano de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) federal en el sexenio del expresidente Felipe Calderón; en octubre de 2021, el exfuncionario de la PF se declaró culpable de narcotráfico y recepción de sobornos.
Al menos 10 años de cárcel
- Los sobornos fueron de “El Seguimiento 39”, brazo del Cártel de Sinaloa.
- La Fiscalía de NY agregó que fueron al menos 290 mil dólares para Reyes Arzate
Según reportes, Iván Reyes Arzate fue entrenado por la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, aprobó sus exámenes de confianza, y dio información privilegiada al Cártel de Sinaloa sobre otros grupos de la delincuencia organizada en México.
El hombre para el que se le piden 10 años de cárcel enfrenta una condena máxima de 40 años, según el fallo comunicado por la Fiscalía de Nueva York en octubre de 2021. Otro de los cárteles beneficiados habría sido el de los Beltrán Leyva.
Iván Reyes Arzate
- De 2003 a 2016, Iván Reyes Arzate fue miembro de la Unidad de Investigaciones Especiales
- En 2008, fue nombrado comandante de ese cuerpo: tenía acceso a información sensible
Medios de comunicación estadounidenses aseguraron que Iván Reyes Arzate testificó contra Genaro García Luna, y sería una de las probables para recibir condena de 10 años; Iván Reyes Arzate se reunía con criminales para proporcionar información y recibir sobornos.
“Aceptó miles de dólares a cambio de información sobre la investigación policial contra ‘El Seguimiento 39’. Forjó alianzas con narcotraficantes y traicionó al pueblo de México. Iván Reyes Arzate hizo la vista gorda; dejó que narcotraficantes operaran con impunidad”.
Fiscalía de NY.