Iván Reyes Arzate, excomandante de la extinta Policía Federal (PF), fue condenado a 10 años de prisión por tráfico de cocaína hacia Estados Unidos por Brian M. Cogan, juez de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, informaron medios de comunicación del país vecino.
El Chicago Tribune aseguró que el condenado Reyes Arzate testificará en próximos meses contra quien fuera su superior, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP) federal durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, preso también en Nueva York por narcotráfico.
Reyes Arzate, la “Reina”
- El juez Brian M. Cogan tiene historial condenando a narcotraficantes
- Fue el encargado de llevar el juicio contra Joaquín “Chapo” Guzmán
Iván Reyes Arzate, alias la “Reina”, fue un elemento entrenado por la Administración de Control de Drogas (DEA) y era un contacto con esa agencia estadounidense; sin embargo, también proporcionaba información clasificada, al menos, a los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.
Condenado a 10 años de prisión, Iván Reyes Arzate enfrentaba una pena máxima de hasta 40 años, pero se especula que su colaboración con autoridades de Estados Unidos lo ayudó a reducir sentencia; también se le acusó de aceptar sobornos de grupos criminales.
Condenado en EU
- Iván Reyes Arzate dijo al juez Brian M. Cogan que se arrepentía de sus acciones
- El condenado deberá devolver 290 mil dólares que habría aceptado como sobornos
Investigaciones de Estados Unidos aseguraron que el condenado Reyes Arzate se reunía con miembros de “El Seguimiento 39”, brazo armado del Cártel de Sinaloa, para proporcionar información clasificada sobre otros grupos de la delincuencia organizada a cambio de dinero.