El presidente de Italia, Sergio Mattarella, disolvió este jueves el Parlamento, lo que provocará de manera automática elecciones anticipadas en un plazo máximo de 70 días, tras la renuncia de primer ministro Mario Draghi.
“La situación política ha llevado a esta decisión”, aseguró Mattarela ante las cámaras de televisión, al referirse al final de la coalición de unidad nacional que apoyaba el gobierno liderado por el economista Mario Draghi, quien presentó este jueves su renuncia.
“Firmé el decreto de disolución de las Cámaras con el fin de convocar nuevas elecciones en el plazo máximo de 70 días”, precisó Mattarella, quien subrayó que esa decisión siempre es “la última opción”.
La renuncia de Mario Draghi, antiguo presidente del Banco Central Europeo que ha dirigido una amplia coalición de Gobierno durante 18 meses, sacude los mercados financieros y abre una incertidumbre política en Italia, tercera economía de la zona euro.
Considerado el salvador de la zona euro en 2012, Draghi, designado primer ministro de Italia en febrero de 2021 para rescatar a Italia de la emergencia sanitaria, política y económica que atravesaba, renunció este jueves agotado por las disputas dentro de su coalición.
La crisis política, que se venía gestando desde hacía meses en Italia con el telón de fondo de las luchas internas de los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E), terminó por desmoronar la coalición el pasado miércoles, que iba desde la derecha hasta la izquierda.
¿Cuál sería la fecha de las elecciones anticipadas en Italia?
Varias fechas son posibles. Las elecciones anticipadas deberán celebrarse el 18 o 25 septiembre o inclusive el 2 de octubre. La única certeza es que deben celebrarse antes de que se cumplan 70 días de la disolución del Parlamento.
La situación se complica por la ley de presupuestos, que debe presentarse al Parlamento antes del 15 de octubre. La organización de las elecciones, la campaña electoral, el nombramiento de un gobierno y luego su asunción afectan ese calendario.
Si la disolución es anunciada y firmada este jueves o en los próximos días, las elecciones podrían celebrarse el 18 o el 25 de septiembre. No se excluye tampoco como fecha el 2 de octubre.
El Parlamento debe reunirse dentro de los 20 días siguientes a la elección, entre el 15 y el 22 de octubre, según ese escenario.
¿Quién es el favorito en caso de elecciones anticipadas en Italia?
El gran favorito es la llamada coalición de “centro derecha”, que reúne a Forza Italia, el partido de centro-derecha de Silvio Berlusconi, y la extrema derecha representada por la Liga del líder contrario a la migración Matteo Salvini y por los herederos del fascismo Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia).
Fratelli d’Italia, presidido por Giorgia Meloni, encabeza las preferencias de voto con casi un 24%, superando el Partido Democrático (22%) y la Liga (14%), según una encuesta del instituto SWG realizada el 18 de julio.
Forza Italia sumaría el 7.4% de los votos y el Movimiento 5 Estrellas (M5E) el 11.2%. La actual ley electoral, una mezcla complicada de votación proporcional y de voto por persona, resulta “una gran ventaja para la coalición de centroderecha”.
Los aliados de centro-derecha ya acordaron presentar un candidato común, contra el que se deberá presentar el candidato del PD, el de los antisistema de 5 Estrellas y así sucesivamente. Por lo que es evidente que la centro-derecha será la ganadora.
Aunque está dividida en facciones, sufre complicaciones en diversos territorios y sus principales líderes —Salvini de La Liga y Giorgia Meloni de Hermanos de Italia— tienen profundas diferencias, es teóricamente mayoritaria.
El desaire a Draghi cayó muy mal en algunos sectores, sobre todo en la moderada Forza Italia, por lo que dos ministros del Ejecutivo de Draghi del partido de Berlusconi han anunciado su salida del partido.