Las autoridades sanitarias italianas anunciaron que el país registró casi 61 mil 46 nuevas infecciones por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a más de 6.32 millones.
El número de casos recién confirmados se ha desplomado drásticamente en comparación con los más de 140 mil casos reportados el día anterior, dijo el domingo el Ministerio de Salud italiano.
Esto resultó después de que se realizaron muchas menos pruebas de ácido nucleico en el día, que se registró en menos de 280 mil el domingo, cayendo de los 1.08 millones de pruebas completadas en las 24 horas anteriores. Sin embargo, la tasa de detección positiva en Italia aumentó a casi el 22%.
El país ha registrado 137 mil 646 muertes relacionadas con COVID-19 desde que surgió su brote en febrero del año pasado, con 133 muertes reportadas en las últimas 24 horas.
Italia amplía pasaporte de vacunación frente a Ómicron
El gobierno italiano también informó que ampliará el pasaporte de vacunación a transportes, hoteles, terrazas, congresos, piscinas y salas de deporte para tratar de contener el aumento de casos de COVID-19 por la variante Ómicron.
La medida entrará en vigor el 10 de enero, según el decreto ley “por el que se introducen medidas urgentes para contener la propagación de la epidemia de COVID-19”, adoptado en un consejo de ministros presidido por Mario Draghi.
Hasta ahora, para viajar en tren y en avión bastaba con estar en posesión de un pasaporte sanitario “básico”, que podía obtenerse gracias a la vacunación, pero también con una prueba negativa.
El pasaporte de vacunación, que en Italia se denomina “pase sanitario reforzado”, sólo puede obtenerse con un ciclo de vacunación completo o tras haber pasado el COVID-19.
El gobierno también decidió el miércoles suprimir la cuarentena de 10 días para las personas vacunadas o que pasaron el COVID y que tuvieron contacto con un positivo. Las personas no vacunadas tendrán que seguir cumpliendo una cuarentena de 10 días.
Esta flexibilización de las normas de cuarentena pretende evitar la paralización de ciertos sectores como el del transporte, donde el gran número de empleados en cuarentena ha provocado la cancelación de muchos trenes.