Italia alista el toque de queda nacional, la medida que busca combatir la segunda ola de contagios del nuevo coronavirus causante de COVID-19 se impondrá a partir del jueves con lo que se suma al reconfinamiento general en Francia e Inglaterra y parcial en Portugal.
Europa es la región donde el virus avanza más rápidamente en este momento. El continente ya ha registrado más de 11 millones de casos, la mitad de ellos en Rusia, Francia, España y Reino Unido.
Giuseppe Conte, jefe de gobierno de Italia, firmó un decreto que establece el toque de queda en todo el territorio nacional de las 22:00 horas hasta 05:00 horas locales a partir del jueves, con el objetivo de frenar el avance de la pandemia.
Además del toque de queda el gobierno de Italia decidió también el cierre de los centros comerciales los fines de semana, así como de los museos en el país. Todas las restricciones se mantendrán en vigor hasta el 3 de diciembre.
Italia, el país que aún está traumatizado por el primer brote en marzo, ha registrado más de 39 mil muertos y 750 mil contagios e intenta frenar las infecciones sin decretar por ahora el confinamiento total por temor al impacto económico.
Las 20 regiones de Italia serán divididas en tres zonas en función de la gravedad epidemiológica:
- Verde
- Naranja
- Roja
Y las medidas serán más o menos restrictivas dependiendo de la situación de cada una, explicaron fuentes del gobierno.
Por su parte en el Vaticano, el Papa Francisco tuvo que volver a realizar sus audiencias de los miércoles de manera virtual, desde su biblioteca, sin la presencia de fieles y retransmitidas en video.
En todo el mundo, la pandemia de COVID-19 ha causado la muerte de más de un millón de personas y contagiado a más de 47 millones, de acuerdo con el balance de este miércoles 4 de noviembre hecho por AFP a partir de datos oficiales.