Israel recibió sus primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus (COVID-19), y el jefe de gobierno, Benjamin Netanyahu, afirmó querer ser el “primero” en el país en vacunarse para dar el “ejemplo”.
Las vacunas llegaron al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, Israel, en un avión de la compañía DHL, que Benjamin Netanyahu acogió sonriente.
“¡Es un día de celebración para Israel! Tengo la intención de ser el primero en vacunarme, para dar ejemplo al resto de la población. El fin (de la pandemia) está a la vista”.
Israel compró en noviembre ocho millones de dosis en Pfizer con una entrega prevista a partir de enero de 2021, pero las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 llegaron antes de lo previsto, en vísperas de Jánuca, la fiesta judía de las Luces celebrada a partir del jueves.
Israel, que está trabajando en su propia vacuna, también encargó seis millones de dosis a los laboratorios Moderna.
En total, estos 14 millones de dosis pueden proteger a alrededor de siete de los nueve millones de personas que viven en Israel, que recibirán dos dosis por ciudadano.
Las vacunas contra COVID
La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la universidad británica de Oxford fue la primera cuyos ensayos fueron avalados por una revista científica, The Lancet.
La publicación de esos resultados, examinados por un comité de científicos independientes, confirma que esa vacuna es eficaz en una media del 70%, de acuerdo a lo que había anunciado AstraZeneca el 23 de noviembre.
Las otras dos vacunas son las del laboratorio estadounidense Moderna y la de la alianza Pfizer/BioNTech (Alemania y Estados Unidos), con la que el Reino Unido empezó su campaña de vacunación.
- Moderna y Pfizer/BioNTech aseguran que sus productos tienen una eficacia respectivamente del 94,1% y 95%. Sus resultados no han sido aún publicados por una revista científica, pero han sido transmitidos a las distintas agencias de medicamentos encargadas de examinar las demandas de comercialización.